Publicidad
Conozca el plazo para realizar el cambio de domicilio electoral previo a las elecciones de diciembre DATOS ÚTILES Créditos: Agencia UNO (referencial)

Conozca el plazo para realizar el cambio de domicilio electoral previo a las elecciones de diciembre

El trámite se puede realizar de forma presencial y en el sitio de Servel y Chile Atiende, ingresando con la ClaveÚnica.


Si bien faltan más de cinco meses para la próxima ocasión en la que la ciudadanía tenga que acudir a las urnas para el plebiscito de salida en el marco del proceso constituyente -en la que se aprobará o rechazará el proyecto de nueva Constitución que presentará el Consejo Constituyente-, el plazo para realizar el cambio de domicilio electoral termina este mes.

La modificación se puede realizar hasta el sábado 29 de julio, debido a que la legislación indica que el Registro Electoral “debe suspender sus modificaciones 140 días antes de un plebiscito o elección“.

Cabe recordar que el voto del plebiscito es obligatorio para quienes tengan su domicilio electoral en Chile. Para quienes voten y se encuentren en el extranjero el voto es voluntario.

El trámite, que está habilitado en el sitio web del Servel, se puede realizar pinchando en el botón “Solicita el cambio de tu domicilio electoral”, o directamente en cambiodomicilio.servel.cl.

Luego se ingresa la Clave Única y completar un formulario pidiendo la modificación. Esta modificación, tras ser aceptada, se verá reflejada en la Consulta de Datos Electorales entre 20 a 25 días hábiles.

De la misma forma, el trámite se puede realizar de forma presencial tanto en las oficinas del Servel como en ChileAtiende. Para quienes se encuentren fuera del país, en las respectivas em se puede hacer en los consulados chilenos y en la Policía Internacional al entrar o salir de Chile.

En tanto, el presidente del Servel, Andrés Tagle, comentó que hasta ahora más de 142 mil personas han llevado a cabo el cambio de domicilio electoral.

Publicidad

Tendencias