Publicidad
¿Te encuentras cesante?: estos son 4 beneficios a los que puedes acceder y sus requisitos DATOS ÚTILES Créditos: Agencia Uno.

¿Te encuentras cesante?: estos son 4 beneficios a los que puedes acceder y sus requisitos

Según cifras del Instituto Nacional de Estadisticas (INE) la tasa de desocupación reportó un alza por décimo quinto período seguido, lo que ubicó en 8,4% la cifra de desempleo entre noviembre del 2023 y enero de este año. Si te encuentras sin trabajo, estos beneficios te resultarán de gran ayuda.


Para las personas que hayan perdido sus empleos, existen una serie de bonos cuyo objetivo es que puedan sobrellevar el desempleo y sus consecuencias económicas.

A continuación se encuentran cuatro ayudas económicas y los requisiros para recibirlas:

Seguro de Cesantía

Este beneficio protege a quienes hayan quedado cesantes por despido, renuncia o fin de contrato, y se otorga de manera directa a trabajadores afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) que posean una Cuenta Individual de Cesantía (CIC).

Para acceder a este Seguro debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Acreditar cesantía mediante un finiquito, carta de despido, carta de renuncia, acta de comparendo ante la Dirección del Trabajo (DT), certificado de la DT o sentencia judicial.
  • Para contrato indefinido del trabajador, se necesita al menos 10 cotizaciones antes del término de la relación laboral. Mientras que para contrato a plazo fijo, obra o servicio determinado, se requieren 5 cotizaciones con uno o más empleadores.
  • Contar las cotizaciones desde el último período con acceso al beneficio. Si es la primera solicitud, desde la afiliación al seguro hasta el mes de término de la relación laboral.
  • Retiros mensuales graduales según el tiempo de desempleo.

Si cumples con los requisitos, puedes realizar la postulación en este enlace.

Fondo de Cesantía Solidario

Quienes no posean recursos suficientes en su cuenta individual de cesantía al momento de perder su empleo, y para personas que hayan agotado sus recursos del Seguro de Cesantía, pueden optar al Fondo de Cesantía Solidario (FCS), siempre y cuando cumplan con estos requisitos:

  • Encontrarse cesante al momento de la postulación.
  • No contar con fondos suficientes en el Seguro de Cesantía.
  • Contar con al menos 10 cotizaciones pagadas en el Fondo de Cesantía Solidario en los 24 meses anteriores a la fecha de término del trabajo.
  • Tener las últimas tres cotizaciones continuas y con el mismo empleador.
  • Contar con un contrato que haya terminado por diversas razones, dejando activa la cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo.

Si cumples con estos requerimientos, el bono se otorgará durante cinco meses consecutivos en contratos indefinidos y tres meses en contratos a plazo fijo. La postulación se puede hacer en línea pinchando en este enlace.

Subsidio de Cesantía

Este aporte de otorga a quienes no cumplen con los requisitos del FCS. Su pago es mediante el Instituto de Previsión Social y cuenta con un máximo de 360 días. Para acceder a él deberás cumplir con estos requerimientos:

  • Contar con al menos 12 meses de imposiciones continuas o discontinuas en cualquier régimen previsional en dos años anteriores a la fecha de cesantía.
  • Estar inscrito en el registro de cesantía de la municipalidad de residencia.
  • Haber perdido el trabajo por causas ajenas a la voluntad del trabajor, o sea, que no corresponda a una renuncia voluntaria.
  • Haber firmado el contrato de trabajo antes del 2 de octubre del 2022. Para contratos firmados despues de dicha fecha, aplicar al seguro de cesantía pagado por la AFC.

Compensación por término de contrato

Esta cuarta y última ayuda económica actúa como complemento de la indemnización legal por años de servicio y la cobertura del seguro de cesantía.

Dicho acuerdo solo puede ser alcanzado con el empleador después del séptimo año de relación laboral y proporciona una opción más flexible y sin complicaciones para acceder a los montos.

Bolsa Nacional de Empleo

Cabe señalar que este no corresponde a un beneficio económico como tal, puesto que la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) es una plataforma en línea que permite encontrar ofertas de trabajo en diferentes organismos públicos y privados.

La inscripción a este sistema es gratis y se puede registrar cualquier persona mayor de edad ingresando a la página web de la BNE (disponible en este enlace).

Publicidad

Tendencias