Publicidad

Chile presentó candidatura a Juegos Panamericanos 2019 ante Comité Olímpico de Brasil


En busca de una adhesión que puede resultar decisiva, la delegación chilena encabezada por el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, y miembros del Comité Olímpico de Chile se encuentra en Río de Janeiro, donde esta tarde expuso ante el Comité Olímpico Brasileño sus argumentos para convertir a Santiago en sede de los Juegos Panamericanos 2019.

El director del IND, acompañado por el coordinador de la campaña chilena, Gonzalo Escobedo; el Presidente del COCh, Neven Ilic; Jaime Agliati, Secretario General, y Eduardo Valenzuela, director del organismo federado, realizó una presentación de poco más de una hora ante las autoridades locales, lideradas por Carlos Nuzman, quien es vicepresidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) y timonel de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur), además de titular del COB, el cual cuenta con tres votos para la elección de octubre próximo en Toronto, Canadá.

«Tuvimos una muy buena acogida. El realismo de nuestra presentación es una de sus mayores virtudes, pues mezcla hechos concretos, como la infraestructura que hemos construido para los Juegos Suramericanos Santiago 2014, con interesantes proyectos de futuro. Hablamos también del apoyo transversal del país y del absoluto compromiso del Gobierno. Esperamos haber transmitido las bondades deportivas, económicas y organizativas de nuestra candidatura, y haberlos contagiado con nuestro entusiasmo por albergar por primera vez en nuestra historia los Juegos Panamericanos», expresó el Subsecretario Ruiz Tagle.

«Este año ha sido particularmente muy positivo para el deporte chileno. Los Juegos Suramericanos están en franco desarrollo, logramos la creación del Ministerio del Deporte y queremos cerrar todo eso con la obtención de la sede de los Juegos Panamericanos 2019… Brasil es una potencia mundial y contar con su apoyo sería un fuerte impulso a nuestra postulación. Esperamos que nuestros argumentos triunfen, pero creemos que tenemos que ser muy prudentes a la hora de pronosticar un resultado», agregó el Director del IND.

«Estamos muy contentos con nuestra presentación. Este país es muy importante en nuestra campaña y creo que hemos dejado una muy buena impresión. El Comité Olímpico, junto con el Gobierno, hemos trabajado mucho en esta postulación. Esperamos que eso se vea reflejado en la votación de octubre», dijo el presidente del COCh, Neven Ilic, en el cierre de las giras de la candidatura chilena.

Cabe destacar que Brasil tiene derecho a tres votos en la elección de la sede de los Juegos Panamericanos: uno porque será sede de los Juegos Olímpicos 2016 y dos por haber sido escenario de los Panamericanos en 1963 y 2007, por lo que su eventual apoyo podría definir la votación a favor de nuestra capital, que compite con Lima (Perú), La Punta (Argentina) y Ciudad Bolívar (Venezuela).

Este es el país número 29 que visita la delegación chilena, que en septiembre próximo recibirá en Santiago a los países votantes, cuyas autoridades recorrerán las instalaciones chilenas que albergarían la cita continental.

Los representantes del deporte nacional aprovecharon el viaje para conocer los recintos que serán escenario de los Juegos Olímpicos Río 2016.

upi/so

Publicidad

Tendencias