Publicidad
Chile gana 3-1… pero no mete miedo Desempeño de la Roja en el segundo tiempo dejó muchas dudas

Chile gana 3-1… pero no mete miedo

Partió con todo, anotó dos tantos y después se apabulló. Lo más difícil para el equipo de Sampaoli llegó en el segundo tiempo porque se ahogó. Los jugadores se cansaron, dejaron de funcionar los circuitos preparados, y las jugadas por alto, a las que los australianos lograron fácil acceso, complicó el panorama. Beausejour consolidó a última hora el triunfo total pero así y todo quedó en el aire cierta incertidumbre sobre qué pasará cuando llegue la hora de enfrentar a los gigantes.


La selección de Chile consiguió este viernes un sufrido triunfo de 3-1 sobre Australia, en el estreno por el Grupo B de la Copa del Mundo Brasil 2014, en el estadio Arena Pantanal de Cuiabá, donde dejó muchas dudas por lo realizado en el segundo tiempo.

El arranque de la escuadra nacional fue frenético, marcando claras distancias con un discreto equipo oceánico, el rival de menos fuste del certamen planetario, que trató de imponer un pressing que les resultó sólo los primeros diez minutos.

Claro, porque al rato Arturo Vidal, sí, el mismo que estuvo en duda hasta el minuto final, metió un cambio de lado a lado, Charles Aránguiz que maniobró individualmente, aguantó el achique del meta Matt Ryan, envió un centro que Eduardo Vargas luchó arriba y el rebote lo agarró Alexis Sánchez para ubicarla en un rincón y celebrar a los 11 minutos su primera anotación en un Mundial.

Las falencias de los ‘socceros’ quedaron rápidamente expuestas, pues en la siguiente carga no supieron parar un carrerón de Sánchez, quien arrastró marcas, cedió a un solitario Jorge Valdivia, quien a los 13′ no tuvo más que acariciar el balón para un tempranero 2-0, expresión de la superioridad criolla.

El dominio de la ‘Roja’ era absoluto, con 20 minutos moviendo el balón de lado a lado y con el meta Claudio Bravo siendo un mero observador. Ello hasta el que capitán cometió un error en la salida, propició la carga de los ‘aussies’, que metieron un centro por derecha que Tim Cahill (34′) embocó de cabeza, ante la débil marca Medel, lo que se anticipó por la menor estatura.

El nervio apareció en el fondo colorado, porque la paridad estuvo a punto de llegar cuando Cahill (36′) probó dentro del área y Bravo la sacó con los pies, muy exigido. Chile intentó la tercera cifra, pero no llegaría.

En el complemento el primer aviso fue de los australianos, con Cahill (50′) cabeceando y pidiendo penal por tirón de camiseta de Gonzalo Jara, no observado por el juez marfileño Doue Noumandiez, quien tras cartón anuló un gol del mismo incisivo Cahill por posición de adelanto, cuando nuevamente batía a Bravo con un frentazo. Los problemas continuaron y Mark Bresciano (56′) probó con un zurdazo y Bravo sacó en la línea.

Jorge Sampaoli se preocupó y determinó el ingreso de Felipe Gutiérrez por un intrascendente Vidal, que sintió volver tras largo tiempo y terminó sin gravitar, justo cuando los nacionales volvieron a insinuar cuando Vargas (61′) le ganó las espaldas a los defensores y Alex Wilkinson la sacó sobre la misma raya de fondo.

En los últimos minutos Jean Beausejour entró por Valdivia para ganar en profundidad por la izquierda y colaborar con Eugenio Mena, pero Cahill (69′) volvió a ganar por arriba con un nuevo testazo que se fue sobre el travesaño de Bravo.

En últimos minutos de sufrimiento e inesperadamente aguantando ante un rival discreto, apareció Beausejour (91′) para sacar una tiro desde fuera del área para sorprender al portero Ryan, que sentenció la victoria y de paso lo convirtió en el único chileno en anotar en dos Copas del Mundo distintas, tras marcar a Honduras en Sudáfrica 2010.

Lo mejor del triunfo fueron los puntos, porque dejó más dudas que certezas, sobre todo por la debilidad por las bandas con Mauricio Isla y Eugenio Mena, que permitieron los continuos centros del rival, donde por el medio ni Gary Medel ni Gonzalo Jara pudieron detener a Tim Cahill.

Por la segunda jornada, el miércoles 18 de junio, Chile enfrentará a España en Río de Janeiro, que viene de caer 1-5 ante Holanda, que a su vez chocará en Porto Alegre ante Australia.

Publicidad

Tendencias