Publicidad
Cobresal pasó del drama a la fiesta del puntero Albos perdieron en casa por 2-1

Cobresal pasó del drama a la fiesta del puntero

Le dedicó al norte una victoria clave sobre Colo Colo y refrendó su condición de legítimo candidato al título de campeón.


Luego de sacudirse el drama real que afecta al norte del país, Cobresal dio otro paso gigantesco hacia el título del Clausura al vencer a Colo Colo en el estadio Monumental, demostrando su carácter y jerarquía futbolística ante un rival que sumó la segunda caída consecutiva.

Tan damnificado como toda la comunidad de la zona, Cobresal dejó de entrenar varios días y debió “refugiarse” en Santiago para volver a la rutina y defender su notable condición de líder.

Por contraste, con uno de los planteles más costosos del fútbol criollo, Colo Colo agregó su segunda derrota sucesiva para acentuar la decepción de los casi 25 mil personas que llegaron al Monumental.

El gol del argentino Emiliano Vecchio, a los 3 minutos, supuso un golpe prematuro para Cobresal, que entró desaplicado en las marcas y cuya defensa apenas “acompañó” pasivamente la jugada en que el volante se sacó a un defensa y clavar un remate inalcanzable para el portero Peric.

Sin embargo, la superioridad de Colo Colo no fue más que eso en la media hora inicial, con bastante posesión y lateralización, pero después de ello Cobresal pasó al frente en el dominio, adelantando sus líneas y generando más juego para aprovechar la tremenda potencia de Matías Donoso.

A los 27’, el propio Donoso elevó encima del arco de Garcés, demostrando que entre Vilches y Barroso no tenían argumentos para contener su solitaria presencia en el área. A los 32’, un pase de Zúñiga al borde del área grande dejó a Donoso mano a mano frente al arquero Garcés. El árbitro cobró penal, por un supuesto golpe en el pie de apoyo del delantero, pero la imágenes mostraron que Garcés tocó primero el balón.

Sin embargo, la presión traicionó al zurdo Víctor Sarabia, quien ejecutó con suavidad a la izquierda del portero, que intuyó para llegar justo a contener la pelota en una doble intervención.

Cobresal se sacudió rápido el desacierto y en una nueva conexión de sus circuitos ofensivos provocó un lanzamiento de esquina a los 38’: el córner desde la izquierda rebotó en la mano de Paredes –era claro penal- y el rebote lo envío a la red el zaguero Martorell.

Con todo, este Cobresal siempre ha mostrado un enorme temple y esa mística de un equipo modesto volvió reforzada del vestuario tras el entretiempo. Tanto así que, al minuto, Matías Donoso avanzó por el centro con mucha libertad (tremendo error en la salida de Maldonado)y se decidió a conectar un derechazo furibundo que se convirtió en el inesperado 2-1 cuando recién despegaba el segundo tiempo.

El desarrollo del juego en el período final le acomodó al visitante o, planteado a la inversa, el equipo de Dalcio Giovanoli fue capaz de llevar el ritmo a su conveniencia y se desarrolló tácticamente con mucha solvencia, demostrando las precariedades de Colo Colo en ese aspecto.

Luego del 2-1 no abundaron las ocasiones de gol, salvo la única clara que pudo darle el empate a los blancos. Casi a los 90’, Jean Beasejour encaró demasiado libre por la izquierda del área para enfrentar al portero Nicolás Peric y el “Loco” ganó el duelo achicando bien para quedarse con el balón.

Sin olvidarse del arco contrario, porque tiene a Mauro Donoso que siempre está arremetiendo hacia campo rival, Cobresal se agrupó en la zona de mediocampo y alumbrado por dos faros -el portero Peric y el zaguero Martorell- diluyó el asedio zonal de Colo Colo con una cobertura adecuada y una insobornable aplicación al esquema que le distingue.

En el conflicto natural entre el que defiende una ventaja y el que lucha por revertirla, Colo Colo empalideció demasiado y, en Viernes Santo, terminó desvelando todos sus pecados individuales y colectivo. Con un plantel millonario, no tuvo soluciones ni variantes para destrabar el acertijo que le planteó un cuadro humilde y de presupuesto exiguo, dirigido por un técnico que ya se empina como el mejor de la temporada.

Después de una tragedia natural que afectó el ánimo del plantel –“nos costó sacarle la depresión a los jugadores”, confesó Giovanoli-, Cobresal refrendó el temple de los nortinos y le regaló a su gente una victoria que, a despecho de la lógica de los favoritos, consagra todos sus merecimientos para ser campeón…

PORMENORES

Estadio Monumental.

Árbitro: Julio Bascuñán.

COLO COLO (1): Garcés; Rodríguez, Vilches, Barroso, Jean Beausejour; Esteban Pavez (20′, Claudio Maldonado), Valdés, Vecchio; Figueroa (72′, Felipe Flores), Juan Delgado (65′, Luis Pavez) y Esteban Paredes. DT: Héctor Tapia.

COBRESAL (2): Peric; Jerez, Martorell, Escalona, Sánchez; Ureña, Sarabia (70′, Álvarez), Zúñiga (79′, Herrera), Fuentes, Sepúlveda (46′, Escobar); Donoso. DT: Dalcio Giovagnoli.

GOLES: 3’, Vecchio; 40’, Martorell; 46’, Donoso.

Publicidad

Tendencias