Publicidad
ANFP desmiente que apoyo del Gobierno a Pinto Durán pueda ser en dinero El Ejecutivo colaborará sólo con trámites una vez elegido el terreno, aclararon

ANFP desmiente que apoyo del Gobierno a Pinto Durán pueda ser en dinero

«Estamos trabajado con ellos (ANFP) para que haya un lugar bueno, con buenas condiciones y buena habitabilidad, mucho mejor y mucho más seguro». Las declaraciones hechas este lunes por la Presidenta Bachelet motivaron el rechazo de los deportistas alojados en el Centro de Alto Rendimiento.


La cercanía de la Presidenta Michelle Bachelet con la Roja es profunda y de larga data.

Hay que admitirlo. Esa cercanía ha sido constante desde que en 2006 asumió su primer período de gobierno, casi coincidente con la llegada a Chile un año después de Marcelo Bielsa y la posterior eclosión mundial de la selección nacional.

Su vínculo con Bielsa fue estrecho. El rosarino más de un elogio público le dedicó. La cercanía con Jorge Sampaoli –un auto confeso progresista, tal como su primer mentor técnico- es menos evidente. Pero el almuerzo privado que ambos sostuvieron el lunes en La Moneda parece que la afianzó. Ayer martes la Mandataria hizo el anuncio por el que el casildense viene abogando hace rato: la construcción de un nuevo complejo que reemplace al ya superado Juan Pinto Durán, cuyas insuficiencias estructurales y escaso aislamiento perturban de sobremanera al entrenador.

En una entrevista dada ayer al programa “La Hora del Taco”, de Radio Universo, la Presidenta reveló al respecto que “una de las cosas que queremos hacer es una especie de nuevo Pinto Durán.Estamos trabajado con ellos (ANFP) para que haya un lugar bueno, con buenas condiciones y buena habitabilidad, mucho mejor y mucho más seguro, para que no vuelvan a poner la estrategia en un diario. Si hubiésemos perdido hubiese sido como para…”.

Requerida por el conductor sobre si compartía la crítica de Sampaoli a El Mercurio por haber intentado revelar la estrategia de la Roja durante la Copa América, la Presidenta respondió: “Es que yo no encuentro que la libertad de expresión quiera decir que uno comunique la estrategia futbolística…yo creo que eso es un poquito…”, reflexionó, sentenciando con que “imagínese usted: ¿y si hubiésemos perdido producto de eso? Hubieran estado todos enojados”.

Lo cierto es que esa demostración de afecto hacia la Roja motivó una pública crítica de otros deportistas top, aquellos que ocupan las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento (CAR).

Su molestia la vertieron en una carta difundida en las redes sociales y firmada por «Residentes del CAR». En la declaración, destacada en twitter por la lanzadora del disco Karen Gallardo, rechazaron la intención gubernamental, considerando las malas condiciones que denuncian hay en el CAR.

En la misiva los deportistas expresan que «con desazón nos encontramos con que nuevamente subvencionará al fútbol profesional, ese que tanto dinero genera, algo que no encontramos mal, lo que si nos parece pésimo es que con dineros de Todos los Chilenos se continúe favoreciendo a los que tienen tanto».

En seguida le preguntan a la primera autoridad del país: “¿Se ha dado vuelta por el hotel deportivo que mantiene el Estado?”, describiéndole de inmediato problemas de filtración en casi todas las habitaciones, que algunas incluso no se pueden utilizar, que sufren de hacinamiento y que los deportistas paralímpicos no cuentan con todas las facilidades para el desplazamiento.

Terminan su reclamo apuntando al ideal de justicia social que motiva al actual Gobierno: “En el hotel deportivo son muchos los casos de escasos recursos. Y ¿ud. pretende darle más a los que más tienen?».

REACCIONES Y ACLARACIÓN DE LA ANFP

Este mediodía, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, complementó el anuncio presidencial diciendo que “esa dinámica de contribuir de manera decisiva al mejoramiento de la infraestructura deportiva de Chile es una decisión personal de la Presidenta de la República que ha impulsado con mucha fuerza. Y ese acento va a continuar”.

En el Congreso, el diputado independiente Pedro Browne declaró que “creemos que se necesita infraestructura deportiva para el nivel amateur, para los vecinos de cada comuna y también, obviamente, para los deportistas de alto rendimiento en cada región y en cada comuna del país”.

Su colega de la UDI, Juan Antonio Coloma hijo, fue más duro, sosteniendo que “cuando vemos deportistas de alto rendimiento que hoy día están en los Panamericanos en Toronto señalando que no pudieron llevar a sus entrenadores por falta de recursos, la verdad es que a uno le cuesta entender por qué por solamente cumplir con una solicitud de un director técnico se va a construir un nuevo complejo deportivo que cuesta alrededor de 30 milllones de dólares”.

Sin embargo, luego de los dimes y diretes fuentes de la ANFP negaron al vespertino La Segunda que el apoyo gubernamental para el nuevo complejo deportivo sea en dinero.

Las mismas fuentes aclararon que el Gobierno únicamente colaborará en trámites una vez elegido el terreno, pero que las platas necesarias para la construcción provendrán de las arcas de la ANFP.

Publicidad

Tendencias