Publicidad
Gobierno prohíbe entrada de camioneros a Santiago y colisiona con derecho a manifestarse pacíficamente Los transportistas obstaculizan el tránsito en las rutas 68 y 5 Sur

Gobierno prohíbe entrada de camioneros a Santiago y colisiona con derecho a manifestarse pacíficamente

Una circular desde la Seremi de Transportes prohíbe que los transportistas ingresen a la capital. El Ministro Burgos hizo un llamado al diálogo inmediato, reconociendo el «fracaso» de la política de seguridad del Estado en la zona, pero no ha levantado hasta el momento la prohibición.


El grupo de transportistas que salió desde Temuco con rumbo a Santiago con el fin de protestar por la violencia en La Araucanía reinició su viaje a Santiago cerca de las 06:00 horas de esta mañana. Los camioneros se encontraban en la Región de O’Higgins.

En forma paralela, el subsecretario metropolitano de Transportes, Matías Salazar, firmó una circular que impide la circulación a «todo tipo de vehículos de más de dos ejes, con remolques y/o semirremolques desde el kilómetro 55 de la ruta 5 sur hasta el kilómetro 0 y la ruta 68 desde el kilómetro 54 hasta el kilómetro 0”.

La prohibición comenzó a las 0:00 horas de este jueves y se extenderá hasta las 21 horas.

Y además, Carabineros podrá disponer de la ampliación de los horarios y de los tramos de vías ya mencionados, «en caso que la situación de tránsito del momento así lo amerite».

«Estamos dando cumplimiento a lo que está dictaminando las autoridades administrativas y tratando de no interrumpir el tránsito de aquellos vehículos que no están contemplados en esta resolución», sostuvo un oficial de Carabineros que se encuentran en el lugar.

Por su parte, el vicepresidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC), José Villagrán llamó al intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego a que «dé la cara a la ciudadanía, parece que hoy día nosotros somos los delincuentes».

«Si el Gobierno nos sigue buscando el odio, vamos a parar el país. La manifestación se va a cambiar por un paro nacional», insistió el dirigente en Radio Cooperativa.

Durante la mañana, el Ministro del Interior Jorge Burgos hizo un llamado al diálogo, lo que incluyó reconocer el fracaso de las políticas de seguridad en la zona.

«Quiero reiterar la voluntad del Gobierno de escuchar a los camioneros del sur que han venido en esta caravana para manifestar su dolor, su molestia, su indignación, por los delitos que han afectado sus medios de trabajo desde hace muchos años», indicó el jefe de gabinete.

«Yo reconozco que hay una situación de fracaso del Estado desde mucho tiempo, incluso antes de este Gobierno. Actos de esta naturaleza han quedado impunes y para eso tenemos que escuchar y trabajar en conjunto, lo que he venido haciendo con muchas asociaciones de camiones. Incluso con la que hoy día está en caravana», indicó Burgos.

En esa línea, reconoció que «ha existido sin duda una incapacidad de respuesta del aparato del Estado. No solo del Gobierno, sino también de las policías, de los fiscales, de los tribunales, en la medida que delitos de esta gravedad no han sido sancionados».

«Yo les había otorgado una audiencia pero se canceló unilateralmente el viernes pasado. Si hoy día los señores dirigentes de esta agrupación de camioneros quieren venir a conversar conmigo, yo interrumpo mi agenda y los recibo», insistió el ministro.

Asimismo, recordó que el Gobierno «tiene que cuidar el funcionamiento del orden público y en eso tenemos disposiciones legales y constitucionales que nos obligan».

Los camioneros en tanto, se encuentran concentrados en la ruta 5 a la altura del peaje Angostura donde se encuentra una congestión que se extiende por aproximadamente 10 kilómetros. A ratos, los manifestantes como medida de presión han mantenido ocupados ambos lados de la calzada, lo que obligó a Carabineros a habilitar una tercera vía para que transiten otros vehículos. En la ruta 68 en tanto a la altura del santuario Lo Vázquez unos 150 camiones tienen cortado el tránsito en ambos sentidos.

«Esperaremos hasta que ese decreto termine para avanzar o que el señor ministro del Interior venga aquí donde estamos nosotros. Si el gobierno no me permite avanzar a Santiago y no viene donde estoy, no voy a dejar mis camiones solos porque sería una irresponsabilidad de mi parte», dijo Sergio Pérez.

Paralelamente se registraron en el frontis de La Moneda algunos incidentes entre partidarios de la manifestación que llegaron al palacio, entre ellos el hijo del matrimonio Luchsinger-McKay que murió calcinado en un ataque a su fundo. El grupo se encontró con otro pro mapuche que llegó también a la sede de gobierno para entregar una carta a la Presidenta. Ambos se enfrentaron a gritos y escupitajos.

Por su parte la UDI llegará hasta la Contraloría para reclamar la ilegalidad de la resolución que impide el paso de los manifestantes.

 

Publicidad

Tendencias