Publicidad
Vocero de Confech y proyecto del Mineduc: «No puede haber una diferencia tan abismante de precio entre una universidad y otra para la misma carrera» Pdte. de federación de U. Central criticó aplazamiento en ingreso a tramitación de la iniciativa

Vocero de Confech y proyecto del Mineduc: «No puede haber una diferencia tan abismante de precio entre una universidad y otra para la misma carrera»

«La iniciativa iría acorde con lo que se ha pedido en relación con el hecho de regular las universidades que reciben financiamiento estatal», sostuvo Gabriel Iturra. Sin embargo, dijo, «no es el único criterio que se debería incorporar», ya que «no se entiende cómo una misma carrera puede costar al año cerca de $2.600.000 en un plantel y alrededor de $4.500.000, en otro».


Gabriel Iturra, vocero de la Confech y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central, salió al paso de la minuta que el Ministerio de Educación repartió entre todos los rectores, donde explica los principales puntos del proyecto de reforma de la Educación Superior.

Este, establece que aquellos planteles que reciban aportes estatales, como gratuidad, becas o créditos, verán controladas sus matrículas y aranceles de parte del Estado.

El movimiento estudiantil reaccionó señalando que «este proyecto no encarna los cambios estructurales que han pedido históricamente» y, por ello, convocaron una nueva marcha para el martes 5 de julio en rechazo a su tramitación.

En entrevista con Radio Bío Bío, Gabriel Iturra ahondó al respecto: «Quizás si uno hace una lectura rápida solamente de ese punto, iría en sintonía respecto a lo que nosotros estamos planteando, del hecho de regular aquellas universidades que reciben recursos del Estado, no solo del criterio respecto al monto de los aranceles, sino que en definitiva de un montón de factores que dicen incorporarse como elementos de parámetros».

«Ahora bien, nosotros no solo queremos que se establezcan parámetros unificados respecto de los aranceles. No solo las universidades que reciben recursos del Estado, porque no puede haber diferencias tan abismales respecto de algunas universidades, ya sean privadas o estatales, sobre una carrera universitaria que bordea los $2.600.000 como arancel anual versus arancel desproporcionado de alrededor de $4.500.000. Creemos que es una desproporción y no se entiende tampoco respecto a qué cambio hace que varíe tanto el costo de una carrera en una u otra universidad», afirmó el dirigente estudiantil.

Consultado por el aplazamiento en el ingreso a tramitación de la iniciativa, el vocero de la Confech dijo que se miente de parte del gobierno, pues debería estar oficialmente listo hoy, pero aún no se tienen novedades: «La ministra dijo que se iba a ingresar esta semana y hoy menciona que sería la próxima. No entendemos cuáles son las intenciones del Ministerio».

En ese sentido, declaró que el aplazamiento no corresponde a intenciones de agregar peticiones del movimiento estudiantil. «Hasta ahora solo conocemos minutas del proyecto, pero no la información de fondo, que es lo que hemos exigido como dirigentes», acotó.

Sobre las reuniones que el movimiento tuvo con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, indicó: «Se nos presentó un Power Point con 15 diapositivas con consignas de la reforma. Había muchos elementos que no se habían considerado de las mesas de diálogo».

Publicidad

Tendencias