martes, 19 de enero de 2021 Actualizado a las 13:07

BRAGA

César Muñoz, actor de Ruleta Rosa: "Aún la gente encuentra asqueroso nuestro mundo homosexual"

por 15 agosto, 2018

César Muñoz, actor de Ruleta Rosa: “Aún la gente encuentra asqueroso nuestro mundo homosexual”
El director de Ruleta Rosa, Nibaldo Maturana junto al actor César Muñoz conversaron con El Mostrador a propósito de este montaje cola que se estrenó el miércoles recién pasado y que saca a la luz ese lugar incómodo que habita en Chile.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Esta obra es original del director chileno Nibaldo Maturana y para él, es "una posibilidad de poder hablar de temáticas que no son bien recibidas por la sociedad, como la sexualidad entre dos hombres o el hecho de que cualquier femineidad en la masculinidad es vista de manera repulsiva".

Para César, uno de los protagonistas de estas cinco historias homosexuales, es una obra de teatro que visibiliza la realidad gay como gran objetivo. "Aún la gente encuentra asqueroso nuestro mundo homosexual y esta obra permite que la gente se acerque y vea la relación entre estos personajes y hace que uno vea los mundos de cada uno".

-¿Qué hacer al respecto de la morbosidad del público chileno en la ejecución de esta obra?

-Cesar: El sexo siempre se ha visto como algo malo y existe ese morbo porque todavía no se ve como algo natural y porque tampoco existe una rama de teatro más queer o más cola. En Argentina la cosa es diferente, existe una movida mucho más natural y libre y acá como que recién está comenzando. Creo que debe haber más teatro que hable y enseñe de esto.

-¿Cómo es la cruza entre el humor y los puntos críticos de la comunidad homosexual en esta obra?

-Nibaldo: Al ser super autocríticos, no nos encontramos en procesos de reivindicación dentro de la obra. Hablamos mucho de nuestra comunidad y de nuestro nicho. Nos reímos de eso y así nos hacemos cargo de la misoginia, discriminación y el machismo que existe en nuestra comunidad. Por eso es importante aprender los nuevos lenguajes y corrientes para poder ir llegando a esos lugares de cambio y enseñarlo también.

-¿Qué ocurrió a la hora de solicitar solo actores homosexuales para el casting?

-Nibaldo: Por un lado mucho hombre heterosexual se sintió discriminado, diciendo que era discriminación solo llamar a actores gays y pasó también que muchos de nosotros se ofendieron porque les dijeron “cola”, lo encontraron una falta de respeto. Hubo de todas las reacciones.

-César: Yo encuentro una maravilla que por unos minutos al menos, la comunidad hetero se haya sentido discriminada y minorizada. A nosotros nos pasa siempre.

-¿En qué se diferencia Chile y Argentina a la hora de enfrentarse a tu obra?

-Nibaldo: Hay una heteronorma terrible que está presente y marcando Chile. Allá la gente tiene menos problemas con el lugar femenino y existe un sentido de utilización del espacio público para la visibilidad constante mientras que acá todo es más subterráneo y escondido. La prensa en Argentina hizo una crítica en donde calificaron Ruleta Rosa como “no apta para susceptibles” entonces se entiende cuál es la mirada de ese público.

-¿Darían alguna advertencia a los que sí son susceptibles?

-Nibaldo: Si hay gente que le ofende la homosexualidad  y se incomoda con el mundo cola y deciden ir a ver la obra, probablemente lo van a pasar mal, porque hay mucha verdad y exposición. Pero si hay gente que quiere comprender otras perspectivas de la homosexualidad y se atreven a entenderlo o recibirlo, es bienvenido a disfrutar del montaje.

-César: La obra siempre va a hablar del amor, de relacionarse con otro de manera afectiva y eso es transversal para colas, heteros, lo que quieran.  Esta obra en particular es una historia gay, como existen todo tipo de historias en el mundo y tiene que verse así de simple: ver una historia de humanos.

-Al cierre, Nibaldo y César dejaron abierta la posibilidad de ser curiosos con una invitación para los siguientes miércoles de agosto:

-César: Es muy divertida la curiosidad. Los invitamos a que conozcan el mundo homosexual y vean que todo está mucho más cerca de lo que ellos piensan, que es mucho más fácil integrarse.

-Nibaldo: Ojalá que con esta obra se permitan ver más allá y salgan modificados, porque siempre que uno ve algo cambias en otro aspecto, sea para bien o para mal y hay que abrir la mente para ver un poquito más.

Funciones: 15, 22 y 29 de agosto, 21:00 horas

El montaje de Ruleta Rosa tendrá las funciones de hoy 15, 22 y 29 de agosto a las 21:00 hrs. En el Centro Arte Alameda. El valor de las entradas es de $7.000 general, $5.000 para estudiantes y $10.000 para dos personas. Para adquirir un ticket hay que escribir al correo ruletarosachile@gmail.com.

 

FICHA TÉCNICA
Elenco: Gonzalo Bustos, Esteban Carvajal, Jorge Fuentes, Nico Galleguillos y César Muñoz
Dirección e idea original: Nibaldo Maturana
Asistente de dirección: Claudio Campi
Vestuario: Roxy Foxy
Diseño de Iluminación: Javiera Severino
Diseño gráfico, audiovisuales y diseño sonoro: Claudio Cabello
Fotografía: José Orpinas
Coreografía: Carlos Palacios
Duración: 1 hora 10 minutos
Producción: Trasandinia

 

 

 

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día