miércoles, 19 de diciembre de 2018 Actualizado a las 13:53

PAÍS

El amargo fin de año para La Moneda: Encuesta CEP destroza al Presidente Piñera con un 37 por ciento de aprobación

por 7 diciembre, 2018

El amargo fin de año para La Moneda: Encuesta CEP destroza al Presidente Piñera con un 37 por ciento de aprobación
Un 67 por ciento señaló encontrar lejano a Piñera, lo que se suma que un 50 por ciento que declara que no le tiene confianza, un 55 que considera que el Presidente gobierna con debilidad y un 53 por ciento que lo hace sin destreza ni habilidad. De esta manera se da cuenta que el encierro y los errores políticos del último tiempo, no le está haciendo bien a un Presidente que ha buscado por años, revertir los bajos porcentajes de aprobación en torno a los indicadores blandos, que tanto éxito entregaron en un pasado lejano a Bachelet. [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A horas de dar el vamos a la última instancia de evaluación interna que el gobierno convocó para hoy y mañana en Quillota, cónclave donde todos los ministros deberán dar cuenta al Presidente Sebastián Piñera de lo realizado en su primer año y su plan para el 2019, la encuesta CEP ratificó lo que otras encuestadoras venían avisando tiempo atrás, el apoyo a la actual administración tiende a la baja. El 37 por ciento de apoyo a la gestión del Mandatario, si bien se mantiene dentro del rango de lo esperado en palacio, no deja de preocupar por encontrarse bajo el margen psicológico de los 40 puntos que puede terminar siendo el factor que desvíe el carril diseñado de entrada.

La baja percepción, no tan solo de la población, pero también del mundo empresarial, respecto del crecimiento y empleo, sostenido en las altas expectativas que instaló la actual administración durante la campaña presidencial, sumado al errático manejo que La Moneda ha tenido tras el crimen del comunero mapuche Camilo Catrillanca, se vieron reflejados en la última encuesta Centro de Estudios Públicos previo al cierre del año político.

Hasta hace unos meses atrás, el discurso en La Moneda se sostenía en el apoyo que la ciudadanía tendría de sus diferentes propuestas y proyectos, y la alta aprobación del trabajo del Ejecutivo, bajada comunicacional que hoy se cae al verse enfrentado a números que no alcanzarían para sostener el empuje que la carga legislativa que se prepara, necesita para sacarse adelante.

Un escenario similar fue el que vivió la ex Presidenta Michelle Bachelet, que al momento de verse enfrentada a una tendencia a la baja que nunca se detuvo, encontró, primero en el oficialismo una merma en su apoyo y luego en la oposición, el fustigamiento a su plan de gobierno, al que acusaron de ideologizado, cuando contrastaban el interés y percepción de la ciudadanía con el discurso presidencial.

La encuesta CEP además le pegó de lleno en el diseño de protección de la figura presidencial que se instauró como mantra apenas aterrizados en palacio el 11 de marzo, un círculo de hierro compuesto por el comité político y sostenido en barreras de protección, fusibles, como lo son los ministros sectoriales, donde se buscó, a diferencia del primer gobierno, sacar del día a día al Mandatario para evitar, bajo su conocida faceta de desafortunadas improvisaciones, mermar la figura presidencial.

En este contexto, los números develaron los efectos secundarios de aquella estrategia, que hasta el día de hoy, había tenido una altísima evaluación positiva al interior de La Moneda. Un 67 por ciento señaló encontrar lejano a Piñera, lo que se suma que un 50 por ciento que declara que no le tiene confianza, un 55 que considera que el Presidente gobierna con debilidad y un 53 por ciento que lo hace sin destreza ni habilidad. De esta manera se da cuenta que el encierro y los errores políticos del último tiempo, no le está haciendo bien a un Presidente que ha buscado por años, revertir los bajos porcentajes de aprobación en torno a los indicadores blandos, que tanto éxito entregaron en un pasado lejano a Bachelet.

Durante el trabajo en terreno del estudio, los temas de mayor relevancia que cruzaron la agenda política y social, fueron la elección del nuevo Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el debate que generó el cuestionado viaje de la presidenta de la UDI, Jaqueline van Rysselberghe, y que abrió la discusión en torno a donde apunta la derecha local. La tensa discusión que se gestó a través de la dura posición que imprimió el gobierno en busca de aprobar Aula Segura, la visita de los diputados Gabriel Boric y Maite Orsini al ex frentista Ricardo Palma Salamanca en Francia y el más complejo de todos, la muerte de Catrillanca, que a raíz del mal calificado actuar de palacio, es una crisis que palacio arrastra desde aquel 14 de noviembre, sin poder controlar ni aplacar.

Respecto a los temas que más preocupan a la ciudadanía, la delincuencia, asaltos y robos aparece en primer lugar con un 48 por ciento de las menciones y el empleo en quinto lugar. Cabe recordar que tanto la seguridad, como el crecimiento, son los dos ejes en que se apoya el andar de esta administración, y donde, así lo han explicitado al interior de La Moneda, de no sostener altos números de apoyo, el programa completo se termina por desvanecer.

Lavín por los palos

En la evaluación positiva de personajes políticos, el alcalde de Las Condes y eterno candidato presidencial, Joaquín Lavín, se consolida en el primer lugar por sobre nombres como Bachelet, Piñera y pasa por encima del diputado de RD, Giorgio Jackson. En la derecha, quien le sigue es la actual edil de Providencia, en el octavo lugar con un 33 por ciento de evaluación positiva y 36 negativa, Evelyn Matthei.

Lavín este año ha estado presente en debates de alcance nacional a través de propuestas propias como lo fue la instalación de viviendas sociales en el corazón de Las Condes y la prohibición para fumar en las plazas públicas de su comuna. De esta manera, el perfil que apunta más al centro desde el partido con representación parlamentaria más conservadora, estaría, por ahora, siendo considerado de mejor manera que un perfil de nicho y que apunta sin tapujos a la derecha como lo es el liderazgo de José Antonio Kast, quien aparece recién en el puesto 16 de la lista con un 44 por ciento de rechazo y un 25 por ciento de evaluación positiva.

Siguiendo en la línea de los liderazgos al interior de la UDI, que la próxima semana define quien se hará cargo de su destino por los dos siguientes años, tras la primera fallida elección que el Tribunal Supremo suspendió, aparece, y para sorpresa de algunos, Van Rysselberghe, quien si bien es el personaje político nacional con mayor rechazo, con un 49 por ciento, presentó una poco común alza, asì lo hizo saber la CEP, en su aprobación de 5 puntos, y que la deja en 22.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV