Publicidad
Frei Ruiz Tagle sigue su despliegue comunicacional tras fallo sobre crimen a su padre: «Siempre he reconocido que mi hermana Carmen tuvo un rol clave» PAÍS

Frei Ruiz Tagle sigue su despliegue comunicacional tras fallo sobre crimen a su padre: «Siempre he reconocido que mi hermana Carmen tuvo un rol clave»

Tras ser criticado durante meses por el silencio que guardó sobre la investigación judicial sobre la muerte de Frei Montalva, el ex Presidente no ha parado de dar entrevistas desde el miércoles en la tarde, donde se ha explayado en profundidad y ha tratado de aplacar los cuestionamientos a su manejo del caso.


“Para mí, no fue fácil asumir todo lo que hemos conocido en estos años”, con esta frase el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle explicó la distancia entre su postura y la de su hermana, Carmen Frei, quien desde un principio apuntó a que la muerte de su padre, el también exmandatario Eduardo Frei Montalva, fue un homicidio.

Y es que Frei Ruiz-Tagle, tras conocerse el fallo del juez Madrid, optó por una declaración en la Fundación Frei Montalva, donde se vio con la voz quebrada y visiblemente emocionado.

Pero pese a su despliegue, en la oposición y al interior de la DC resienten la nula iniciativa del ex Mandatario por esclarecer la muerte de su padre, y estiman que dejó “sola en esta tarea” a su hermana.

“Siempre he reconocido que mi hermana Carmen tuvo un rol clave en este proceso. Ella fue la primera en asumir la tesis del asesinato… cuesta y duele aceptar tanta crueldad, tanto ensañamiento y tanto odio”, dijo en entrevista con La Tercera quien fuese presidente entre los años 1994 y 2000.

A su juicio, en el fallo no están acreditadas las responsabilidades políticas, que, «como dije el miércoles pasado, es una de las tareas pendientes que tenemos por delante. Pero, ¿alguien puede creer que este crimen es fruto del delirio de estos seis condenados?», se preguntó el exmandatario.

«Todos sabemos que Frei era temido por la dictadura porque solo él podía unir y liderar a una oposición que comenzaba a rearticularse, y, además, gozaba de un sólido prestigio en el extranjero, donde en más de una ocasión denunció las violaciones a los derechos humanos que ocurrían en Chile. Es obvio, no tengo dudas que detrás de este crimen está la mano de las más altas autoridades de la época», dijo un convencido Frei Ruiz-Tagle.

«Todos sabemos quiénes son» -agregó. «No veo a ninguna de esas personas ocupando cargos en el actual gobierno. Sin perjuicio de eso, siempre he creído que la derecha debe hacer una profunda reflexión sobre el rol que cumplió en la dictadura. Le deben una explicación al país», sentenció.

El cuarto hijo de los siete que tuvo Frei Montalva con su esposa María Ruiz-Tagle dice tener «sentimientos encontrados».

«Primero un inmenso dolor de constatar que era cierta la convicción que me formé desde hace muchos años respecto al crimen de mi padre, pero a la vez satisfacción porque se hizo justicia. Además, creo que este es un fallo histórico que le hace bien a Chile, porque el asesinato de un expresidente de la República, un magnicidio, no puede quedar en la impunidad, así como ningún otro caso de violaciones a los derechos humanos», señaló.

Frei Ruiz-Tagle finalizó la entrevista apuntando a que este es solo un primer paso y «estamos convencidos que el camino que resta va a ser muy duro».

«Ya en estos días estamos empezando a ver en la prensa, principalmente escrita, intentos por desacreditar el fallo y el trabajo del juez Madrid. Para nosotros no es nada nuevo. Son las mismas fuerzas que operaron durante casi veinte años para que no se investigara la muerte del presidente Frei, poniendo obstáculos para que la verdad no saliera a la luz», concluyó.

Publicidad

Tendencias