Publicidad
Mario Carroza se postula a la Corte Suprema para cupo dejado por Milton Juica PAÍS

Mario Carroza se postula a la Corte Suprema para cupo dejado por Milton Juica

El ministro en visita para causas de violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago busca llenar el cupo dejado por el magistrado y presidente del máximo tribunal entre 2010 y 2012. Esta es la cuarta vez que intenta llegar a la Suprema, dado que las tres anteriores no sacó más de dos votos, siendo cinco el óptimo para luchar un puesto en el listado. Febrero es un mes difícil ya que con el receso judicial y el presidente Sebastián Piñera de vacaciones, la decisión no se tomará antes de marzo.


La cuarta es la vencida. El juez Mario Carroza, ministro en visita para causas de violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, está postulando nuevamente para integrarse como ministro a la Corte Suprema.

Según consigna El Mercurio, Carroza busca quedarse con el cupo dejado por el exministro de la Corte Suprema, Milton Juica. El juez que acusó al ex general director de Carabineros, Bruno Villalobos, de entregar declaraciones contradictorias en el caso de la muerte de Patricio Manzano ya presentó ante el máximo tribunal su postulación para ocupar el cargo.

«Durante el proceso de votación, cada ministro del Pleno del máximo tribunal tiene tres votos. De acuerdo a magistrados que han estado en esa instancia, en la discusión y posterior selección pesan temas como la antigüedad (…), la relación con sus pares, su desarrollo profesional y si sus fallos no son constantemente revertidos por la Corte Suprema», informó el matutino.

Las postulaciones partieron el viernes de la semana pasada luego de que se publicó en el Diario Oficial la vacante dejada por Juica.

Cabe recordar que anteriormente Carroza ya había intentó ingresar al máximo tribunal, recibiendo votos favorables de los ministros Sergio Muñoz, Hugo Dolmestch y Rosa Egnem. Sin embargo, estos votos no fueron suficientes ya cinco es el óptimo para luchar por un puesto en el listado.

Carroza tiene currículum y actualmente está indagando casos como el asesinato de Jaime Guzmán y las adopciones irregulares ocurridas en Chile entre 1960 y 1990.

 

 

 

 

Publicidad

Tendencias