Publicidad

Ministra Plá da la espalda a la huelga feminista: “Pareciera que es una convocatoria de un sector de la oposición”

A juicio de la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, el llamado a paralizar este 8 de marzo no refleja «cómo las mujeres han movilizado el mundo» y puso en duda el sentido de la convocatoria, señalando que “distrae de los temas más centrales, importantes y mayoritariamente demandados por las mujeres”. Desde la Coordinadora Feminista 8 de Marzo han justificado la convocatoria, que coincide con el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, señalando que “el sentido que tiene esta huelga es combatir la precarización de nuestras vidas y la violencia que cada día es más explícita y más extrema”.


La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, se mostró contraria a la convocatoria a una huelga feminista en el marco del Día Internacional de la Mujer del próximo 8 de marzo.

A juicio de la secretaria de Estado, en entrevista con T13Radio, el llamado a «paralizar» no refleja «cómo las mujeres han movilizado el mundo», y aseguró que «pareciera que es una convocatoria de un sector de la oposición con una agenda que excede los temas de la mujer».

Cabe recordar que la Coordinadora Feminista 8 de Marzo está impulsando la campaña #EstoAmeritaHuelga, para levantar la primera huelga general de carácter feminista para visibilizar la necesidad de promover cambios para conseguir la igualdad real de las mujeres y los hombres, en línea con un llamado internacional en esta misma línea

Desde la Coordinadora justifican la convocatoria señalando que es parte de un proceso donde el feminismo ha tomado un rol central en las manifestaciones sociales, como lo ocurrido en 2018 cuando la ola feminista se tomó la agenda.

“El sentido que tiene esta huelga es combatir la precarización de nuestras vidas, es enfrentar esa situación y la de violencia que cada día es más explícita y más extrema (…) y levantarnos a conquistar un horizonte común desde el movimiento feminista hacia el conjunto de la sociedad para transformar la vida”, ha señalado la vocera de la Coordinadora 8 de marzo, Alondra Carrillo.

“Distrae de los temas más centrales”

Pero la opinión de la ministra es diametralmente distinta. «Lo que el Gobierno del Presidente Piñera no comparte es la paralización de actividades y la convocatoria a una huelga, cuando nosotros —y parte muy importante del país— lo que estamos haciendo justamente es movilizarnos para que las mujeres tengan la oportunidad de participar de cómo el mundo y nuestro país se están moviendo».

«Así como está planteado, pienso que probablemente (la convocatoria) tal vez distrae de los temas más centrales, importantes y mayoritariamente demandados por las mujeres (…) Sería muy lamentable que las demandas, muy sentidas para las chilenas, se conviertan finalmente en una bandera de lucha politizada. Son banderas de lucha política, por cierto, pero (no concuerdo con que se usen de forma) politizada y como un pretexto para articular un movimiento que tiene un objetivo diferente», agregó.

«Nosotros queremos en este Día de la Mujer conmemorar una fecha importante y también dolorosa, porque marca hechos que fueron de sangre y de dolor, que afectaron a las mujeres, pero lo que queremos, en el fondo, es derribar las barreras para que todas las mujeres tengan la oportunidad de participar del progreso y de mostrar cómo movilizan al mundo y cómo movilizan a Chile», finalizó.

Publicidad

Tendencias