Publicidad
Tensión previa a la huelga feminista: decano de la Usach califica la convocatoria como el “colmo del ridículo” BRAGA

Tensión previa a la huelga feminista: decano de la Usach califica la convocatoria como el “colmo del ridículo”

A través de un correo, a días de la conmemoración del 8 de marzo, el decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Santiago (Usach), Hernán Henríquez Miranda, expresó su rechazo a la convocatoria, señalando que “todos sabemos que la huelga significa inactividad de la mayoría para aprovechamiento de alguna minoría” y propuso como alternativa organizar “una simple reunión, en torno a un jugo Watts y un alfajor”. Sus dichos provocaron irritación sobre todo al interior de la universidad, al punto que el rector Juan Manuel Zolezzi se mostró “indignado” con la polémica.


Las señales en contra de la huelga feminista de este 8 de marzo no solo provienen de la esfera del Gobierno. A los rechazos planteados por el presidente Sebastián Piñera, su ministra de la Mujer, Isabel Plá, y otros integrantes del gabinete, la oposición también se ha hecho manifiesta desde los círculos académicos.

Este miércoles se conoció un correo enviado por el decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Santiago (Usach), Hernán Henríquez Miranda, en el que califica la iniciativa como “el colmo de ridículo”.

“Todos sabemos que huelga significa inactividad de la mayoría para aprovechamiento de alguna minoría. Permítanme un alcance íntimo. Mi madre era muy activa políticamente en el partido radical de los años 40, mucho antes que las mujeres tuvieran derecho a voto. Pero ciertamente no se le habría ocurrido hacer una huelga, y dejarnos sin comida o algo similar, en busca de sus reivindicaciones feministas”, señaló el académico, quien asumió el decanato en 2017.

Los dichos de Henríquez provocaron indignación, sobre todo al interior de la universidad. Fuentes del plantel indicaron que el rector Juan Manuel Zolezzi estaba “indignado” con la situación, y desde la facultad se indicó que Henríquez prepara una declaración para precisar sus dichos.

Con todo, las palabras del decano provocaron una fuerte polémica y fueron rápidamente refutadas por otras autoridades académicas del plantel y por la Federación de Estudiantes. “Es lamentable que una autoridad universitaria ridiculice de esta manera la lucha de mujeres en la Usach. Esto demuestra una vez más que no tenemos espacios seguros y que la lucha que hemos dado durante todo el pasado y presente año de manera triestamental está siendo mermada por estas prácticas machistas que buscamos erradicar”, indicó la federación.

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias Médicas, la exministra de Salud Helia Molina señaló que «el decano es una excelente persona, el más referido matemático que tiene la universidad, pero tiene una característica que no comparto, la visión que tiene debe ser de más hombres, que están acostumbrados a trabajar en ambientes misóginos”, sostuvo a La Tercera.

“El concepto de movilización de las mujeres es poco o mal entendido por algunos (…) Como decana de la Facultad de Ciencias Médicas Usach estoy altamente comprometida con los derechos de las mujeres y la equidad de género y participaremos activamente para el logro», añadió la ex ministra vía Twitter, mientras la presidenta de la Feusach, Constanza Urtubia señalo que “exigimos una educación no sexista y el decano transgrede todo lo que hemos trabajado”.

De hecho, la desconexión de las palabras de Henríquez con las reivindicaciones de las mujeres queda reflejada en su propuesta para conmemorar el 8 de marzo: “Si ustedes deciden organizar alguna actividad, que puede ser artística, cultural, o una simple reunión, en torno a un jugo Watts y un alfajor de esos que compra Francisca, para tratar diferentes situaciones que les puedan afectar, cuenten con el apoyo y auspicio de la Facultad”, señala en su correo.

Publicidad

Tendencias