Publicidad
Desbordante movilización feminista concentra a varios cientos de miles de personas en Santiago y regiones PAÍS Crédito: Agencia UNO

Desbordante movilización feminista concentra a varios cientos de miles de personas en Santiago y regiones

La marcha convocada por la Coordinadora 8M congregó a más de 300 mil personas en Santiago y 800 mil a nivel nacional, según las organizadoras, mientras el Gobierno cifró en 190 mil manifestantes solo en la capital. La movilización se tomó prácticamente toda la Alameda, comenzó pasadas las 18:30 horas en Plaza Baquedano, y terminó en la calle Echaurren. Una jornada simplemente histórica para los derechos de las mujeres y el movimiento feminista [ACTUALIZADA]


Una jornada histórica. Eso fue lo que se vivió este 8 de marzo, Día de la Mujer, cuando varios cientos de miles de personas atendieron el llamado de la Coordinadora 8M y salieron marchar en Santiago y regiones para exigir igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Fue una jornada sin precedentes, en la que también participaron hombres y niños. Pancartas, cánticos y fuegos artificiales se apoderaron de la manifestación por la Alameda, la que se desarrolló en completa normalidad y sin incidentes. «Contra la precarización de la vida, mujeres trabajadoras a la huelga feminista», decía una de las pancartas que lideró la marcha.

De acuerdo a los organizadores de la Coordinadora 8M, la marcha en Santiago congregó a más de 300 mil personas, lo que la convierte en una de las movilizaciones más numerosas en a capital, en términos históricos. En tanto, según las estimaciones de la autoridad, hubo 190 mil manifestantes en la convocatoria, admitió la intendenta Karla Rubilar. A nivel nacional, la vocera de la entidad organizadora, Alondra Carrillo, habló de 800 mil personas movilizadas en todo Chile.

En concreto, las exigencias de esta masiva movilización fueron establecidas por la Coordinadora 8M, y que establecen, entre otros puntos, el fin a la violencia sexual, política y económica hacia mujeres, trabajo digno y estable, derecho a la vivienda digna y despenalización del aborto.

Esta manifestación también tuvo un hecho inédito. Y es que, por primera vez, el desplazamiento de las manifestantes estuvo a cargo de la mayor de Carabineros, Paola Muñoz, quien lideró el trabajo de la policía uniformada.

La marcha, que se tomó prácticamente toda la Alameda, comenzó pasadas las 18:30 en la estación Baquedano, y terminó en la calle Echaurren. Algunas estimaciones indicaron -incluso- que la movilización tuvo cuatro kilómetros de largo. Ante la masividad de la convocatoria, la Intendencia Metropolitana anunció pasadas las 20:00 horas la habilitación de la calzada norte de la Alameda.

La jornada finalizó en la calle Echaurren, donde hubo una tarima en la que se presentó la artista nacional, Anita Tijoux.

Regiones

Fuera de Santiago, los diferentes movimientos feministas también respondieron a las expectativas. En Concepción, fueron cerca de ocho mil personas las que marcharon entre Barros Arana hacia Salas, hasta culminar en la Plaza de la Independencia, cifra que superó las expectativas, pues según funcionarios de Carabineros, se esperaba una asistencia entre 1000 y 2000 personas. 

Por otra parte, en la ciudad de Talca, Región del Maule, la movilización feminista reunió alrededor de 5000 personas. 

Pero la tónica festiva y de alegría que caracterizó a la marcha de Santiago, fue muy distinta a la que se vivió en Valparaíso, en donde la marcha culminó con algunos incidentes. En la capital regional se llevó a cabo una primera movilización en horas del mediodía, que también finalizó con incidentes.

Publicidad

Tendencias