Publicidad
Prosur en el ojo del huracán: no viene Guaidó y aumentan las críticas al foro de Piñera y Duque PAÍS

Prosur en el ojo del huracán: no viene Guaidó y aumentan las críticas al foro de Piñera y Duque

El canciller Roberto Ampuero defendió la pertinencia de la reunión luego que el expresidente Lagos la calificara como un error, una “instancia ideológica”, mientras que el exministro de Relaciones Exteriores Ignacio Walker fustigó el encuentro diciendo que la política exterior “no es una chacota”.


Para el viernes 22 de marzo está programada la primera reunión cumbre de Prosur, el foro de países latinoamericanos compuesto por Gobiernos de derecha que busca reemplazar al Unasur.

El bloque ha sido impulsado por el Presidente Sebastián Piñera y su par colombiano, Iván Duque. Hoy, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, enfrentó críticas que han venido desde figuras de la oposición como el excanciller Ignacio Walker, quien enfatizó que la política exterior chilena “no puede ser una chacota”.

A los cuestionamientos se sumó el expresidente Ricardo Lagos. El exmandatario socialista dijo la semana pasada que “no puede haber una entidad latinoamericana que sea ideológica, eso no está en el orden de las cosas. Otra cosa es que haya una coincidencia en un momento dado, porque en eso consiste la democracia. Puede haber que América del Sur esté más a la izquierda o más a la derecha por sus presidentes, pero la institución es permanente”, dijo.

Ampuero salió al paso de las criticas que hizo Walker: “Debiera saber que la política exterior de Chile es muy sólida y respetada, me parece un flaco favor a lo que es la política exterior de Chile y al propio país calificar a nuestra política exterior de ‘una chacota’”, dijo a Cooperativa.

El canciller chileno confirmó que el “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, no asistirá como se planeó en un principio. Pero que ya hay países que confirmaron su presencia.

“La idea ha sido siempre no excluir a nadie. Es necesaria la presencia de todos. Hay un grupo de países muy importantes que ya han definido la presencia de sus presidentes, como Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Perú”, aseguró.

 

 

 

Publicidad

Tendencias