Publicidad
Conflicto de MMG en Perú prevé problemas de suministro mundial de cobre MERCADOS|BLOOMBERG

Conflicto de MMG en Perú prevé problemas de suministro mundial de cobre

La minera de propiedad china dijo que la producción en su mina Las Bambas, de 400 mil toneladas al año, se verá afectada a fines de esta semana producto de crecientes protestas. Esta operación explica casi tres cuartas partes de sus ganancias. Y con la reducción del mercado mundial del cobre, a medida que disminuye la nueva oferta, se agudiza el efecto de las interrupciones no planificadas.


La declaración de fuerza mayor de MMG en una mina de cobre sitiada en Perú señala un creciente efecto de las interrupciones a corto plazo y las tensiones de la comunidad en un mercado cuprífero mundial que tiende hacia una escasez prolongada.

La minera de propiedad china dijo que la producción en su mina Las Bambas de 400 mil toneladas al año se verá afectada a fines de esta semana en medio de crecientes protestas, que incluyen bloqueos de carreteras, por parte de la comunidad local de Fuerabamba. Están buscando una compensación por el uso que hacen los mineros de las rutas que atraviesan sus tierras. Los avances hacia un acuerdo se derrumbaron la semana pasada con el arresto del líder comunitario por denuncias de extorsión.

La paralización en una mina a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar en el sur de Perú es más que relevante para MMG, que obtiene casi tres cuartas partes de sus ganancias de la operación. Muchas otras compañías enfrentan problemas similares en el país, dijo Geoffrey Gao, director ejecutivo de MMG, a principios de este mes. Y con la reducción del mercado mundial del cobre, a medida que disminuye la nueva oferta, se agudiza el efecto de las interrupciones no planificadas.

«Cuatrocientas mil toneladas es una gran cantidad y si esto no se resuelve, definitivamente endurecerá aún más el mercado», dijo Yi Zhu, un analista de Bloomberg Intelligence, en una entrevista telefónica desde Hong Kong. “Este año está realmente ajustado, y si observamos a más largo plazo, veremos un mayor potencial de déficit de suministro. Todos esperábamos que esto se resolviera antes, que una gran minera pudiera gastar el dinero suficiente para resolver el problema local».

El suministro mundial estuvo 387 mil toneladas por debajo de la demanda del año pasado, según el Grupo Internacional de Estudio sobre el Cobre. El mercado se mantendrá en déficit este año y el próximo, respaldando los precios, dijeron analistas de Morgan Stanley en una nota enviada por correo electrónico, con fecha del 25 de marzo, que mencionó los problemas de MMG entre los factores que fortalecen la causa de un déficit de suministro. Capital Economics considera que el cobre podría llegar a los US$10 mil dólares la próxima década, ya que el aumento de la demanda supera una «línea delgada» de nuevos proyectos.

Se espera que la producción en Las Bambas «se vea afectada progresivamente a partir de fines de esta semana», anunció la firma que cotiza en Hong Kong en una declaración el martes. Los precios del cobre subieron un 7 por ciento este año en Londres, ya que las restricciones de suministro coinciden con el optimismo sobre la demanda. Los futuros variaron un poco a US$6.328 por tonelada el martes en la LME.

El propietario mayoritario de MMG es la estatal China Minmetals Corp. Las acciones de la firma en Hong Kong, que han fluctuado debido a las novedades en las relaciones con la comunidad en Las Bambas, bajaron un 0,3 por ciento el martes, después de caer un 9,1 por ciento durante los dos días anteriores. Este año han bajado un 2,7 por ciento.

Publicidad

Tendencias