Publicidad
La guerra fría por el salmón: Girardi denuncia «lobby encubierto» de reyes de Noruega en favor de proyecto PAÍS

La guerra fría por el salmón: Girardi denuncia «lobby encubierto» de reyes de Noruega en favor de proyecto

Los reyes Harald V y Sonja llegaron al país en el contexto de una visita de Estado que cursó el Presidente Sebastián Piñera, y se trasladaron a Puerto Williams en compañía de alrededor de 60 empresarios provenientes del país europeo. El senador del PPD denunció que se quieren instalar proyectos de salmonicultura «que ya destruyeron Chiloé». Esto, contra la opinión de las autoridades, del alcalde, del mundo científico, y además en un proceso que es totalmente trucho».


Puerto Williams recibirá una visita ilustre a ojos de todo el mundo, la del Rey Harald V y la Reina Sonja, actuales monarcas de Noruega, invitados personalmente por el Presidente Sebastián Piñera en el marco de la conmemoración de los 100 años de relaciones diplomáticas entre Chile y Noruega. Sin embargo, para la gente de la comuna esta será una visita non grata.

Y es que la comitiva real llega acompañada de más de 60 empresarios nórdicos, entre los que se encuentran los mayores productores y exportadores de salmón en el mundo, lo que ha convulsionado el tranquilo ambiente de la capital de la comuna de Cabo de Hornos.

Frente a este escenario, el senador PPD, Guido Girardi, denunció lobby de parte de los noruegos, en favor de una aprobación de concesiones a salmonera en la reserva Cabo de Hornos.

El parlamentario denunció la ilegal aprobación de concesiones de salmonicultura a la empresa noruega Nova Austral en la reserva de la Biosfera Cabo de Hornos, esto pese a la oposición de las autoridades municipales y de la comunidad.

«Esto fue un lobby encubierto de los reyes de Noruega. ¿Por qué vienen a la Patagonia chilena con tanto interés?», se pregunta Girardi.

«¿No será que justamente quieren dar un empujoncito a estos proyectos, para que se permita que sean aprobados y de forma irregular? ¿Por qué, seis días antes que vayan los reyes de Noruega al Museo Antropológico Martín Gusinde de Puerto Williams, echan al director del museo, porque ha dado opiniones en contra de proyectos a salmonicultura en la zona? Nos parece vergonzoso y vamos a citar a la ministra de Cultura para que lo explique», comentó el senador.

Girardi agregó que «se quieren instalar proyectos de salmonicultura, que ya destruyeron Chiloé. Esto, contra la opinión de las autoridades, del alcalde, del mundo científico, y además en un proceso que es totalmente trucho».

Además, apuntó a que las autorizaciones del proyecto por parte e l Armada que están vencidas, sin estudio de impacto ambiental, todo irregular. Una verdadera vergüenza, por lo que vamos a ir a la Contraloría y vamos a citar a la comisión de Medio Ambiente a todas las autoridades que han permitido estas irregularidades».

 

Publicidad

Tendencias