viernes, 24 de mayo de 2019 Actualizado a las 12:20

PAÍS

Cecilia Morel retoma modo político y lanza críticas a la oposición: "No se puede conversar con alguien que te dice 'lo que yo pienso es ley'"

por 31 marzo, 2019

Cecilia Morel retoma modo político y lanza críticas a la oposición: 
La Primera Dama dio una larga entrevista donde habló de sus planes y de cómo ve al país. Su principal juicio fue hacia los partidos contrarios al oficialismo, quienes, según ella, se han "negado a legislar" y advirtió que esa actitud está "obligando a la cocinería y al pirquineo". La esposa de Sebastián Piñera apunta a que hay una disociación entre los políticos y la ciudadanía: "La gente está en otra, le importa que saquen luego la reforma previsional". 
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Pocas veces salen a la luz pública los comentarios en tono político de la Primera Dama de la República. Cecilia Morel dio una extensa entrevista donde habló de la contingencia, los proyectos clave de la administración Piñera, su visión del país y, por supuesto, apuntó a la oposición.

En entrevista con El Mercurio, Cecilia Morel comenzó señalando que percibe "una desconexión total entre las élites el parlamento, los políticos y la gente”. A su juicio, a la gente "no le importa la discusión política, ni siquiera los veo tan partidarios de algún partido político".

Artículos Relacionados

"En general, cuando voy a actos grandes no veo ese malestar social que algunos quieren mostrar. Les importa si los remedios son caros, que las pensiones no les alcanzan para sus gastos, más que los discursos políticos. Veo como si fueran dos realidades", comentó.

Cecilia Morel asegura que esa "desconexión" es responsabilidad de "algunos de la clase política y del clima que se ha creado en el Congreso".

"Veo en algunos un grado de infantilismo y romanticismo, como si pudieran hacer el mundo de nuevo a partir de sus ideales. Hay que comprender un poco más la historia de Chile, lo que fue el quiebre de la democracia y su recuperación, y también de lo que significa estar en un gobierno y cómo funciona el Estado, que es lento. Falta ser más empáticos con la historia, porque no es tan fácil avanzar y construir de cero el mundo ideal", señaló.

En esa misma línea, la Primera Dama apuntó hacia la vereda no oficialista. Consultada por la postura del Frente Amplio y la oposición, Morel asegura que "no existe una posición única".

"Hay que pensar en la ciudadanía, porque si no llegamos a acuerdos, no se avanza; y así ha sido toda la historia de Chile. No se puede conversar con alguien que a priori te dice "lo que yo pienso es ley". Hay que dialogar, llegar a acuerdos...", sentenció.

Moreal dice que el no querer legislar ha llevado a algunos, a lo que más critican, a "la cocina política"; y se van haciendo acuerdos uno a uno, "el pirquineo".

"Pero justamente son ellos, los más obstruccionistas, los que están empujando esto, porque se niegan siquiera a la idea de legislar; algunos no quieren ni leer los proyectos; entonces si te niegas, estás obligando a la cocinería y al pirquineo. El Gobierno tiene un mandato y debe avanzar. Este gobierno quiere diálogo y acuerdos", concluyó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV