Publicidad
La paradoja del ministro Valente: asegura no tener nada que ver con empresa cuestionada pero mantiene 12% de su propiedad MERCADOS

La paradoja del ministro Valente: asegura no tener nada que ver con empresa cuestionada pero mantiene 12% de su propiedad

Un “nunca he participado en la sociedad”, fue la insuficiente explicación del ministro tras el reportaje de El Mostrador sobre los problemas judiciales por facturas impagas de la sociedad Ramón Valente y Cía. Ltda., donde es socio y detenta el 12% de las acciones. El alcalde Daniel Jadue dijo que “el Presidente debe evaluar seriamente si su ministro tiene la estatura necesaria para dirigir la economía de nuestro país”, mientras el diputado Renato Garín acotó que el no pago a proveedores “es un abuso” contra las pymes.


La revelación de El Mostrador sobre los líos judiciales de la sociedad Ramón Valente y Cía. Ltda., de cuya propiedad el ministro José Ramón Valente posee el 12%, no pasó inadvertida y obligó al titular de la cartera de Economía a salir a dar explicaciones.

En la oposición, emplazaron al secretario de Estado. “El presidente @sebastianpinera debe evaluar seriamente si su Ministro tiene la estatura necesaria para dirigir la Economía de nuestro país”, escribió en Twitter el alcalde de Recoleta, el comunista Daniel Jadue, mientras el diputado ex Revolución Democrática Renato Garín acotó que “el no pago de facturas es un abuso que solo dificulta la capacidad de crecimiento de las pymes”.

El parlamentario puso el foco en que la empresa de Valente tiene embargadas cuentas corrientes en Banco Security y Banco de Chile, por orden del 28º Juzgado Civil de Santiago, por el no pago de dos facturas que hace dos años le adeuda a uno de sus pequeños proveedores por más de 70 millones de pesos.

Lo más contradictorio es que el caso afecta a una pyme, un sector prioritario para la cartera que encabeza Valente. De hecho, hace tres meses, el ministro de Economía y el Presidente Sebastián Piñera promulgaron la Ley de Pago a 30 días, con que se busca asegurar el pago oportuno a las pymes, algo que no se cumplió en este caso.

Al intentar justificar la situación, el argumento del secretario de Estado pasó por desligarse del todo del funcionamiento de la sociedad. «Nunca he participado en la sociedad ni como director, ni en la gestión comercial ni en nada en absolutamente nada, no tengo idea de lo que ocurre», afirmó esta mañana.

Valente añadió que “uno de los contratistas no cumplió con el contrato de servicios que se había determinado y se produjo, por lo tanto, una disputa entre que un contratista de la empresa de mi hermano dice que le deben la plata y él dice que no le deben la plata y eso está en la Corte. Es un litigio comercial entre ellos», añadió.

Al explicar por qué no ha deshecho la sociedad, Valente señaló que “a mí me habría encantado regalarle la plata, pero saben que no se puede, eso habría sido una pérdida en mi sociedad y yo habría podido descontar impuestos de eso”.

La deuda de la compañía vinculada al ministro tiene su origen en el no pago de dos facturas a la comercial Lennox, del rubro de la construcción, por las labores de instalación de la tienda Fossil en el exclusivo mall Casa Costanera.

Publicidad

Tendencias