Publicidad
Guerra comercial: embajador chino asegura que Pompeo «ha perdido la cabeza y ha llegado demasiado lejos» MERCADOS

Guerra comercial: embajador chino asegura que Pompeo «ha perdido la cabeza y ha llegado demasiado lejos»

Xu Bu respondió a los dichos del secretario de Estado estadounidense que visitó Chile este viernes. El diplomático negó que el país realice actividades de espionaje y planteó que, mirando la historia, son ellos los que no han sido socios confiables. «Históricamente, EE.UU. ha tratado a América Latina como su ‘patio trasero’, imponiendo frecuentes intervenciones militares o sanciones», señaló.


La visita de Mike Pompeo a Chile y sus dichos no estuvieron exentos de polémica. El ministro de Donald Trump llegó el viernes a Santiago con el objetivo de, entre otras cosas, participar de un panel de conversación en Casa Piedra.

En esa instancia, el secretario de Estado norteamericano arremetió contra sus rivales China y Rusia y los acusó de propagar el «desorden» en América Latina y aseguró que ambos «suelen inyectar capital corrosivo en el torrente sanguíneo económico, dando vida a la corrupción y erosionando la buena gobernanza».

Las acusaciones llegaron a oídos del embajador chino en Chile, Xu Bu, quien, en entrevista con La Tercera, negó que el país deje fluir inversión corrosiva, que sus empresas quieran espiar y que no sean socios confiables. Además, valoró la política exterior nacional, asegurando que los lazos entre ambos países se seguirán fortaleciendo.

«Yo creo que eso demuestra que durante un largo periodo de tiempo Chile le ha concedido alta importancia al desarrollo profundo de los lazos con China. Sentimos mucho respeto sobre la política exterior a la que siempre ha adherido este país», dijo el diplomático.

Interpelando directamente a Pompeo, el embajador chino señaló que «hizo acusaciones sin fundamentos a China, incluso señalando que China había matado a cientos de estadounidenses y promovido actividades terroristas. El Sr. Pompeo ha perdido la cabeza, ha llegado demasiado lejos«, sentenció.

Sobre la acusación de inyectar capital «corrosivo» en la región, Xu Bu aseguró que «esta acusación es absurda. La cooperación económica y comercial entre China y Chile ha aportado beneficios tangibles al desarrollo de la economía chilena».

El embajador chino devolvió la pelota con fuerza y dijo que «EE.UU. no hace contribuciones concretas al desarrollo económico de los países latinoamericanos, pero acusa a China de sus cooperaciones económicas y comerciales con América Latina y de la inversión china en la región. El Sr. Pompeo es hipócrita», arremetió.

En esa misma línea, Bu considera que EE.UU. no es un socio honesto, «Pompeo afirma que EE.UU. es un socio confiable en América Latina, y supongo que subestima la memoria de los latinoamericanos. Históricamente, EE.UU. ha tratado a América Latina como su ‘patio trasero’, imponiendo frecuentes intervenciones militares o sanciones».

Publicidad

Tendencias