Publicidad
Caso Fuente-Alba: informe por lavado de dinero es clave para la formalización MERCADOS

Caso Fuente-Alba: informe por lavado de dinero es clave para la formalización

Natalia Saavedra Morales
Por : Natalia Saavedra Morales Editora periodística El Mostrador Mercados
Ver Más

En el marco de la investigación, este documento que se solicitó a la Policía de Investigaciones es fundamental para demostrar que el ex jefe del Ejército realizó un esquema para lavar dinero desde dicha institución militar hacia sus cuentas personales. En ese sentido, resta que la PDI haga llegar el informe con antecedentes para configurar esta arista con la fuerza necesaria, lo que se esperaba fuera esta semana, pero el plazo se habría postergado para la siguiente.


Los plazos están corriendo contrarreloj, pues si bien la Fiscalía se había autoimpuesto como fecha el 15 de abril para enviar el acta de formalización del ex comandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, y eso no ha sucedido, los próximos días son claves. La Policía de Investigaciones (PDI) debe entregar un informe sobre lavado de dinero, que es parte de los documentos indispensables para acusar al ex jefe castrense.

En el marco de la investigación, este documento es fundamental para demostrar que el ex general Fuente-Alba realizó un esquema para lavar dinero desde el Ejército a sus cuentas personales. En ese sentido, resta que la PDI haga llegar el informe con antecedentes para configurar esta arista con la fuerza necesaria.

Este documento de la PDI sería diferente al informe que ya se conoció como parte de las filtraciones del caso y también es distinto al que trascendió en la prensa como antecedente del delito base de lavado de activos que se le imputa a Fuente-Alba.

Cuando la Fiscalía reciba el informe, emitirá el acta de formalización, decisión que el Ministerio Público concretará mediante sus canales de comunicación, como Twitter. La idea inicial es que el documento vea la luz esta semana, pero esa opción se ha ido disipando y dicho trámite quedaría aplazado para después de Semana Santa.

También se han ido disipando algunas líneas de investigación que, por el momento, se mantendrán en carriles paralelos a la investigación por lavado de dinero. Puntualmente, el fiscal José Morales no tendría en agenda citar a declarar al ex ministro de Defensa, Francisco Vidal, quien entró en escena en el caso cuando el nuevo defensor de Fuente-Alba, el abogado Maximiliano Murath, abrió fuego sobre la responsabilidad que recae en los secretarios de Estado del área y su conocimiento del manejo de recursos que hacía el ex comandante en Jefe del Ejército.

No solo por eso, sino además por las asesorías que Vidal hizo a dicha rama castrense y puntualmente a Fuente-Alba desde marzo del 2010, apenas dejó el Ministerio de Defensa.

Para el Ministerio Público esta movida de la defensa de Fuente-Alba tenía una intención de distracción respecto al foco de la investigación por el que se insiste en formalizar, que es el desvío de plata del Ejército a las cuentas personales del ex general.

Dentro de los antecedentes que también vendrán a fortalecer la acusación que realice Morales contra el procesado ex jefe militar, estará la congruencia del peritaje que presentó Fuente-Alba para explicar sus habilidades como inversionista. Un documento que su defensa anterior ingresó a la carpeta de investigación, pero que serviría de base para demostrar las inconsistencias en relación con rentabilidades de sus activos que serían prácticamente imposibles de alcanzar.

Publicidad

Tendencias