Publicidad
El desarrollo económico enfocado en la alta calidad Opinión

El desarrollo económico enfocado en la alta calidad

Xu Bu
Por : Xu Bu Embajador de China en Chile
Ver Más

El gobierno chino ha adoptado una serie de medidas con el fin de garantizar el funcionamiento de su economía en un rango razonable, lograr el avance con estabilidad y, promover el crecimiento sostenible de la economía mundial. La transición de desarrollo de la economía china a alta calidad traerá nuevas oportunidades para las cooperaciones pragmáticas con Chile. El desarrollo ecológico y orientado a la innovación, brindará nuevos elementos y amplia perspectiva en las cooperaciones bilaterales tales como 5G, energía limpia y economía compartida.


Promover la transición del desarrollo económico de alta velocidad a alta calidad, es el foco de trabajo de área económica del gobierno chino este año. Para este 2019, se ha fijado un crecimiento de la economía china entre 6.0% y 6.5%. China se dedicará a optimizar, en mayor nivel, la estructura económica y promover el desarrollo de las nuevas energías de motriz.

En 2018, China logró un crecimiento económico de 6.6%, y el PIB sobrepasó a los USD 13.4 millones. Se ha creado 13.61 millones de trabajos en las ciudades y la tasa de desempleo se ha mantenido cerca de 5%. La estructura de la economía viene mejorándose constantemente, destacando el creciente papel de promoción del consumo y la contribución de servicio al crecimiento económico, llegó a casi 60%. Las industrias emergentes se desarrollaron con alto dinamismo y se establecieron más de 18,000 empresas nuevas diariamente. El uso real de capital extranjero sobrepasó a USD 138 mil millones, ubicándolo en los primeros lugares a nivel mundial. China fue evaluado como «una de las mejores economías del mundo» por el Banco Mundial.

En la actualidad, el proteccionismo al comercio global está a la alza y sigue creciendo la presión a la baja de la economía mundial, por lo cual el desarrollo económico de China está enfrentando más desafíos.

[cita tipo=»destaque»]En marzo de este año, el TLC actualizado entre China y Chile entró en vigor, elevando la cobertura de productos con cero arancel al 98%, lo cual servirá como el «acelerador» para elevar el nivel de liberalización y facilitación del comercio entre los dos países.[/cita]

El gobierno chino ha adoptado una serie de medidas con el fin de garantizar el funcionamiento de su economía en un rango razonable, lograr el avance con estabilidad y, promover el crecimiento sostenible de la economía mundial.

Primero, insistir en la innovación. China profundizará las investigaciones y aplicaciones como Big Data y la inteligencia artificial, cultivará las nuevas industrias como tecnologías de información de nueva generación, equipos de alto estándar, biofarmacia, vehículos de energía limpia, material nueva etc, ampliará la economía digital, apoyará el desarrollo de nuevos modelos de industrias y promoverá el desarrollo sano de la economía compartida. China acelerará la promoción de Internet Plus en todas las áreas industriales y profundizará aún más el emprendimiento e innovación popular.

Segundo, fomentar la apertura omnidireccional hacia el exterior. China promoverá la liberalización y facilitación del comercio y la inversión, acelerará la construcción de la red de Zona de Libre Comercio de alto estándar, se esforzará por atraer más inversión extranjera y liberar más el acceso de mercado. Vamos a promover las cooperaciones bajo la iniciativa de la Franja y la Ruta, basada en los principios de consulta común, construcción conjunta y codisfrute. Nos esforzaremos por construir una economía mundial abierta y promover un desarrollo común, con mayor nivel de beneficio mutuo y ganancia compartida.

Tercero, promover vigorosamente el desarrollo verde. China implementará los conceptos de innovación, coordinación, desarrollo ecológico, abierto y compartido, promoverá de manera integral la conservación de la energía, la reducción de las emisiones de carbón y el desarrollo de bajos niveles de éste. Avanzará continuamente en la prevención y tratamiento de contaminación, fortalecerá la industria ecológica y de protección medioambiental, promoverá el ahorro y reciclaje de los recursos, para que su pueblo disfrute de un medio ambiente hermoso y apto.

La transición de desarrollo de la economía china a alta calidad traerá nuevas oportunidades para las cooperaciones pragmáticas con Chile. El desarrollo ecológico y orientado a la innovación, brindará nuevos elementos y amplia perspectiva en las cooperaciones bilaterales tales como 5G, energía limpia y economía compartida. China se ha mantenido como el mayor socio comercial de Chile durante 10 años consecutivos.

En marzo de este año, el TLC actualizado entre China y Chile entró en vigor, elevando la cobertura de productos con cero arancel al 98%, lo cual servirá como el «acelerador» para elevar el nivel de liberalización y facilitación del comercio entre los dos países.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias