Publicidad
Las debilidades de la Contraloría para poder fiscalizar eficazmente las millonarias y cuestionadas compras de Cenabast MERCADOS

Las debilidades de la Contraloría para poder fiscalizar eficazmente las millonarias y cuestionadas compras de Cenabast

Enrique Elgueta
Por : Enrique Elgueta Periodista y consultor senior en Comsulting.
Ver Más

La semana pasada, el organismo fiscalizador informó que iniciará una auditoría sobre las abultadas compras vía trato directo que hizo la Cenabast en 2018, mecanismo que por primera vez superó al de las licitaciones públicas, para la adquisición de insumos. Sin embargo, la misma Contraloría había autorizado la concreción de dichas compras, ya que por ley estas pasan por el trámite de la “toma de razón”. Los 10 principales laboratorios que proveyeron insumos médicos a Cenabast en 2018 fueron Glaxo SK, Roche Chile, Merck Sharp & Dohme, Johnson & Johnson, Bristol Myers Squibb, Gador, Abbvie, Hospital Clínico UC, Laboratorios Wyeth y Novo Nordisk. En el caso de Glaxo SK, llama la atención el incremento alcanzado durante el año 2018, ya que se trata del anterior empleador del actual encargado de compras de la Cenabast, Juan Carlos Corbeaux.


Las anomalías en la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast) es un tema que poco a poco empieza a despertar preocupación en el Congreso y en la opinión pública. Es que la institución –dependiente del Minsal– efectuó el 2018 adquisiciones directas por $239.962 millones, versus los $204.463 millones realizados a través de concursos o licitaciones entre competidores, un hecho inédito para el organismo, que lleva más de un año sin un director titular.

En este escenario, la figura de Juan Carlos Corbeaux ha resultado clave. El actual coordinador técnico de abastecimiento de la Cenabast tiene una amplia trayectoria en la industria de laboratorios, habiendo sido miembro de la Cámara de la Innovación Farmacéutica y máximo ejecutivo del laboratorio Glaxo SmithKline (GSK) en Chile y Latinoamérica.

La semana pasada, Corbeaux acudió a la comisión de Salud de la Cámara de Diputados para dar explicaciones respecto al por qué de estas abultadas compras directas, con preeminencia a Glaxo SK y, en paralelo, la diputada Claudia Mix acudió a la Contraloría General de la República para que inicie una fiscalización. El ente fiscalizador tomó nota del requerimiento, informando el 17 de abril que ya dispuso el inicio de una auditoría para esclarecer las transacciones.

Pero omitió un detalle: estas adquisiciones fueron visadas por el mismo organismo encabezado por Jorge Bermúdez, pues los tratos directos necesariamente pasan por un proceso de toma de razón de la Contraloría.

Según la ONG Observatorio del Gasto Fiscal, «este control es realizado por abogados, quienes pese a su conocimiento vasto respecto de la normativa aplicable a este tipo de actos administrativos, analizan manualmente caso a caso, mientras carecen de herramientas necesarias para poder ejercer un correcto examen de las justificaciones aducidas».

Cabe recordar que esta misma ONG fue la que alertó del aumento de compras directas realizadas por Cenabast, a través de un estudio llamado «Radiografía a las compras del Sector Salud». «Difícilmente, la Contraloría tiene el personal adecuadamente especializado para hacer un estudio de mercado para cada uno de los actos que aducen esta razón. No obstante, sin este estudio, no hay certeza de que no haya competidores y que la justificación esté correctamente utilizada», dice la ONG en su informe.

[cita tipo=»destaque»] Sin embargo, desde el año pasado la Cenabast ha venido cambiando su tendencia, apostando mayormente por compras directas. ¿A quiénes? Los 10 principales laboratorios que proveyeron insumos médicos a Cenabast en 2018 fueron GSK, Roche Chile, Merck Sharp & Dohme, Johnson & Johnson, Bristol Myers Squibb, Gador, Abbvie, Hospital Clínico UC, Laboratorios Wyeth y Novo Nordisk. En el caso de Glaxo SK, llama la atención el incremento alcanzado durante el año 2018, ya que se trata del anterior empleador del actual encargado de compras de la Cenabast, Juan Carlos Corbeaux.[/cita]

La recomendación es que se evalúe la implementación de un estándar, que aclare las pruebas mínimas que los compradores deben entregar para justificar el uso de tratos directos en compras de montos altos. «Ello permitiría que no solo haya menos abuso en el uso del trato directo y menos riesgos de corrupción, sino también daría certeza jurídica a los compradores públicos, que en algunos casos pueden eventualmente usar excesivamente el trato directo, incluso por desconocimiento y falta de certeza jurídica», detalla el Observatorio del Gasto Fiscal.

Peligrosa concentración

Las adquisiciones del sector salud son las más importantes dentro del portal de Mercado Público y representan más del 50% del total de adquisiciones del Gobierno central. Entre 2010-2018, la modalidad de mayor importancia para el sistema de compras ha sido la de Licitación Pública (LP) con el 60% del total, luego está el Trato Directo con un 21% y el Convenio Marco con 19%.

Sin embargo, desde el año pasado, la Cenabast ha venido cambiando su tendencia, apostando mayormente por compras directas. ¿A quiénes? Los 10 principales laboratorios que proveyeron insumos médicos a Cenabast en 2018 fueron Glaxo SK, Roche Chile, Merck Sharp & Dohme, Johnson & Johnson, Bristol Myers Squibb, Gador, Abbvie, Hospital Clínico UC, Laboratorios Wyeth y Novo Nordisk. En el caso de Glaxo SK, con ventas por $44.408 millones durante el 2018, representando el 9% de todas las adquisiciones realizadas por la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud. Al respecto, llama la atención que se trata del anterior empleador del actual encargado de compras de la Cenabast, Juan Carlos Corbeaux.

Asimismo, en 2018 se vio una mayor concentración de mercado entre los principales proveedores vía trato directo. Si en 2010 estos representaban el 25% de mercado, el año pasado explicaron el 39% de la torta.

Después del gasto de personal, son las compras de insumos el ítem que conforma el principal desembolso del sector salud, el cual ha crecido en los últimos 10 años a una tasa que supera el 20% anual (2009 – 2018).

En este contexto, los principales compradores individuales de insumos médicos del sector son Cenabast y Fonasa, teniendo subgrupos como los hospitales y los servicios de salud públicos.

Publicidad

Tendencias