Publicidad
Oposición pone alerta amarilla frente a reforma a las isapres: senador PS dice que «ve muy difícil» su tramitación PAÍS

Oposición pone alerta amarilla frente a reforma a las isapres: senador PS dice que «ve muy difícil» su tramitación

El presidente de la comisión de Salud del Senado, Rabindranath Quinteros, comentó la dificultad que tiene el proyecto para que se tramite tal cual como fue ingresado. El parlamentario enfatizó en que es necesario hacer modificaciones a la iniciativa para que se vuelva una prioridad en la Cámara Alta.


Antes de viajar a la gira que lo lleva por China y Corea del Sur, el Presidente Sebastián Piñera descongeló finalmente el proyecto que reforma el sistema de salud, al que el Gobierno puso celeridad luego de la última alza de los precios de las Isapres. Sin embargo, a pesar del apuro, no todos le tienen fe al proyecto que impulsa La Moneda.

Y es que el presidente de la comisión de Salud del Senado, Rabindranath Quinteros (PS), dijo a Cooperativa que ve «muy difícil» que se tramite el proyecto tal como fue ingresado. El parlamentario enfatizó en que es necesario hacer modificaciones a la iniciativa para que se vuelva una prioridad en la Cámara Alta.

«Evidentemente queremos avanzar con este proyecto, aunque las urgencias las pone el Ejecutivo. Pero así como ha ingresado, yo veo muy difícil su tramitación. Creo que habría que hacer muchas mejoras, muchos cambios», dijo al medio.

Quinteros añadió que «el Gobierno ha jugado mucho con las expectativas de la gente» al anunciar esta reforma y explicó que «personalmente esperaba una reforma que vaya avanzando a un sistema único, pero lo que ha sucedido es que no toma de forma integral los problemas de la salud. Es una reforma a las isapres que no presenta ninguna propuesta de cambio más o menos sustantivo para Fonasa, donde se atiende el 80 por ciento de la población».

El senador PS comentó que «en cuanto al problema fundamental que uno estaba esperando, que era la eliminación de las preexistencias y las discriminaciones en las isapres, es muy parcial, entonces creo que se ha perdido una gran oportunidad».

El parlamentario se refirió además a la renuncia de Rafael Caviedes de la presidencia de la Asociación de Isapres. «Desgraciadamente, sus declaraciones tan despectivas hacia la gente que ellos atienden ponía en una situación muy compleja a las isapres. Creo que se veía venir», concluyó.

Publicidad

Tendencias