17:24:09
17:24:09
Van Rysselberghe advierte: “Si a la UDI le va bien en las municipales, vamos a tener un Presidente de la UDI” - El Mostrador

miércoles, 26 de junio de 2019 Actualizado a las 16:58

PAÍS

17:24:09
Van Rysselberghe advierte: "Si a la UDI le va bien en las municipales, vamos a tener un Presidente de la UDI"

por 27 abril, 2019

Van Rysselberghe advierte:
17:24:09
La senadora se refirió al avance de Joaquín Lavín en las encuestas y a las críticas que el alcalde de Las Condes ha recibido desde RN. La timonel gremialista aseguró que lo dicho por Allamand y Ossandón surge de la angustia y que para que haya un segundo gobierno de derecha, le tiene que ir bien a la administración Piñera.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A Piñera le quedan más de dos años. Sin embargo la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, ya está pensando en las próximas elecciones.

Con Cautela, la senadora dijo a El Mercurio que "para que haya un segundo gobierno de nuestro sector, le tiene que ir bien a este gobierno. Si a este gobierno le va bien, vamos a tener un candidato de Chile Vamos. Y si a la UDI le va bien en la municipal, vamos a tener un Presidente de la UDI. Pero no hay que adelantarse", señaló.

Y es que JVR se refirió a un eventual próximo gobierno de derecha luego de que una de sus cartas, Joaquín Lavín, recibiera críticas de los presidenciables de RN, Andrés Allamand y Manuel José Ossandón.

"Las acciones de Lavín tienen la ventaja de que logran conectar y sintonizar con preocupaciones tangibles de las personas, pero adolecen de una narrativa", dijo Allaman a La Tercera. Mientras que Ossandón, adelantándose a la presidencial, se declaró un ejemplo de populismo y aseguró que se enfrentará al alcalde de Las Condes en los comicios.

Pero para Van Rysselberghe, Joaquín Lavín es el mejor posicionado del sector, al menos según lo que dicen las encuestas. Y asegura que esa es también la postura de la UDI. La timonel gremialista apuntó que "esas críticas surgen de la angustia de no marcar en las encuestas. En política caen por su propio peso y si alguien no marca en las encuestas, es difícil que pueda ser candidato presidencial".

Frente a los dichos de Ossandón, quien señaló que "Chile está entrando en un ciclo populista que empezó con la ex Presidenta Michelle Bachelet", y, al mismo tiempo, que hay "dos formas de populismo. "El populismo irresponsable y el populismo responsable. Van Rysselberghe explica que el populismo, por definición, "nunca es responsable".

"No me gusta ese eslogan (de Ossandón). Creo que tiene que haber integración social, y a eso está apuntando Lavín, a una necesidad popular de las personas de poder sentir que también valen en la sociedad", dijo la senadora de la UDI.

Relación UDI - DC

Los votos de la DC fueron claves y han dado luz verde a la tramitación de proyectos del Gobierno. El último caso fue el de la aprobación a la idea de legislar la reforma tributaria que impulsa la administración piñerista. Por esta razón, la Jacqueline apunta a la relación entre el oficialismo y la falange.

Para JVR, esa relación "tiene que darse de la forma en que se ha dado". "Acá no ha habido solo generosidad de la DC hacia el Gobierno, sino que se refleja un espíritu de supervivencia, porque (la DC) estaba en una crisis terminal y el hecho de hoy dibujarse como una minoría influyente les ha dado un oxígeno que no tenían antes de este gobierno. Creo que esta relación se va a mantener, porque nosotros necesitamos sacar adelante las reformas, y ellos necesitan poder diferenciarse de la izquierda dura", manifestó.

Consultada por si la DC debiese acercarse a la derecha, la senadora dice que esa es una definición que tienen que hacer ellos. "Si yo fuera presidente de la DC, trataría de tener vida propia más que depender de otros partidos", sentenció.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
17:24:09
17:24:09
Cartas al Director

Noticias del día

TV