Publicidad

Lavín y Jadue: los próceres municipales de la innovación digital

No solo se parecen en la forma de razonar y trabajar, sino que Lavín y Jadue también han recurrido a la herramienta de las redes sociales para conectarse con la opinión pública, informar de su gestión y posicionarse públicamente. El edil de Las Condes tiene más de 112 mil seguidores en Twitter y su par PC, más de 257 mil, plataforma en la que ambos son activos usuarios. También usan Instagram como una instancia de difusión y comunicación. A través de ellas, el alcalde gremialista ha logrado vincular la gestión del municipio a las redes sociales y su par comunista genera impacto en términos de la conversación pública, con iniciativas como las farmacias populares.


A pesar de tener ideologías políticas muy distintas, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI) y su par de Recoleta, Daniel Jadue (PC), son similares en su manera de trabajar. Ambos se han expresado su mutua admiración en relación a los proyectos que han instaurado y no ha pasado desapercibido como el edil gremialista ha destacado y replicado en su comuna iniciativas como la inmobiliaria popular y la ordenanza municipal contra el acoso callejero, impulsadas por su par comunista.

Es innegable lo que representa Joaquín Lavín para la derecha. Siempre sorprende y se rearma políticamente, al punto que nuevamente, después de varios años, es efectivamente la mejor opción de la UDI para competir seriamente en las próximas elecciones presidenciales. El mismo que el año 2007 se definió como un “bacheletista-aliancista” y que hoy se ha apoderado, hasta ahora, del nicho de la derecha social.

En la vereda del frente y desde Recoleta, Jadue también se perfila como un presidenciable para el PC, ya que su gestión edilicia desde el año 2012 en dicha comuna ha sido ha generado impacto con iniciativas como la creación de las farmacias populares. Es uno de los políticos de la exNueva Mayoría mejor posicionado en las encuestas y Lavín, desde la CEP de fines del año pasado se instaló como una de las figuras de la derecha con mayor apoyo..

El director y fundador de Criteria Research, Cristian Valdivieso, indicó a El Mostrador que los factores sociológicos que permiten cierta similitud entre los dos alcaldes son “la tremenda desconfianza institucional que se ha asentado en la ciudadanía, que lleva a la gente a buscar confianza en quienes tiene más cerca (…) eso favorece a los liderazgos locales orientados a mejorar con soluciones concretas la calidad de vida de los habitantes de sus comunas”.

[cita tipo=»destaque»]Según Freire, una de las diferencias entre los dos, es que Lavín “se ha concentrado en una gestión casi meramente administrativa de la comuna y no en ideas fuerzas como son las de Jadue, más ideológicas detrás”. Agregó que el edil de Las Condes le ha dado un uso llamativo a las redes sociales por su progresiva actividad: “Si bien no está generando mucha conversación, es el que emite una cantidad enorme de mensajes, entre 2500 al mes aproximadamente, lo cual es excesivo si se calcula que el Presidente Piñera emite alrededor de tres al día, o sea, 90 al mes”.[/cita]

Otro factor es la “desafección política” y la “desideologización”, las que según Valdivieso “han movido infinitamente las fronteras en cuanto a la valoración de los líderes, quienes son juzgados en función de sus actos, lo genuino de sus promesas, más que por sus ideologías”.

Respecto a sus gestiones, Valdivieso indicó que “ambos han logrado encarnar soluciones a nivel comunal que representan expectativas ciudadanas de alcance nacional, en ambos casos acompañados de un estratégico y efectivo despliegue comunicacional, como, por ejemplo, las farmacias populares las cuales representan una solución local, pero aluden a una inquietud masiva y transversal. Lo mismo con la integración social de Lavín que está asentada en una expectativa mayoritaria de promover la inclusión de distintas instancias de la vida nacional”.

Alcaldes digitales

No solo se parecen en la forma de razonar y trabajar, sino que Lavín y Jadue también han recurrido a la herramienta de las redes sociales para conectarse con la opinión pública, informar de su gestión y posicionarse públicamente.

Lavín cuenta con más de 112 mil seguidores en Twitter y Jadue tiene más de 257 mil. Ambos son activos usuarios de esta plataforma. También usan Instagram como una plataforma de difusión y comunicación, en la que el edil de Las Condes tiene más de 36 mil seguidores y unas 900 publicaciones, mientras que su par del PC registra unos 19 mil seguidores de su cuenta.

Sobre el uso que ambos alcaldes les han dado a las redes sociales, el cientista político y académico de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la UCEN, Nicolás Freire, explicó a El Mostrador que “Jadue es el alcalde que más genera conversación en redes sociales por la resonancia que tienen sus posturas” y que esto se debe a que “sus detractores, los de polo derecho que critican sus ideas y posturas, también son los más activos».

En cuanto al alcalde de Las Condes, Freire precisó que «ha moderado de su discurso en redes sociales, ya que se ha protegido en términos de no sacar determinadas propuestas que generen mucho debate”.

Según Freire, una de las diferencias entre los dos, es que Lavín “se ha concentrado en una gestión casi meramente administrativa de la comuna y no en ideas fuerzas como son las de Jadue, más ideológicas detrás”. Agregó que el edil de Las Condes le ha dado un uso llamativo a las redes sociales por su progresiva actividad: “Si bien no está generando mucha conversación, es el que emite una cantidad enorme de mensajes, entre 2500 al mes aproximadamente, lo cual es excesivo si se calcula que el Presidente Piñera emite alrededor de tres al día, o sea, 90 al mes”.

El académico resaltó la forma en que Lavín recurre a sus plataformas sociales como herramienta de gestión. “Aprovecha dos cosas, las características bidireccionales de las redes sociales, considerando que más del 90% de su actividad son respuestas a usuarios, pero no son cualquier respuesta, ya que él hace gestión municipal a partir de las redes sociales, es decir, cuando tiene que responder a un usuario etiqueta a la unidad de la municipalidad encargada de la problemática plateada”.

Si bien en estricto rigor las redes sociales no son consideradas como elementos de participación ciudadana y menos de gestión municipal, destacó que Lavín “ha logrado vincular la gestión del municipio a las redes sociales” y que, en cambio, Daniel Jadue “ha logrado con ideas innovadoras con contenido ideológico hayan generado un impacto en términos de la conversación”.

Sin duda, ambos alcaldes han obtenido un poderío importante a través de sus gestiones, su alta aprobación ciudadana y su perfilamiento en redes, lo que los pone como eventuales cartas de sus sectores con miras a las presidenciales.

Publicidad

Tendencias