miércoles, 11 de diciembre de 2019 Actualizado a las 12:08

MERCADOS|BLOOMBERG

Trump podría redefinir la pobreza y recortar asistencia social

por 7 mayo, 2019

Trump podría redefinir la pobreza y recortar asistencia social
La posible medida implicaría cambiar la forma en que se calcula la inflación en la "medida oficial de la pobreza", anunció la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB, por sus siglas en inglés) de la Casa Blanca en una declaración reglamentaria el lunes. La fórmula ha sido utilizada durante décadas para determinar si las personas califican para ciertos programas y beneficios federales. La medida, establecida por primera vez en la década de 1960, se calcula a tres veces el costo de una dieta mínima y se ajusta cada año a medida que aumentan los precios. En 2018, una familia de cuatro miembros que no ganaba más de U$25.900 se consideraba pobre. La cifra determina la elegibilidad para una amplia gama de programas federales, estatales y sin fines de lucro, incluidos Medicaid y cupones de alimentos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La administración Trump puede alterar la forma en que determina el umbral nacional de pobreza, poniendo a los estadounidenses marginados en riesgo de perder el acceso a los programas de bienestar.

La posible medida implicaría cambiar la forma en que se calcula la inflación en la "medida oficial de la pobreza", anunció la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB, por sus siglas en inglés) de la Casa Blanca en una declaración reglamentaria el lunes. La fórmula ha sido utilizada durante décadas para determinar si las personas califican para ciertos programas y beneficios federales.

La medida, establecida por primera vez en la década de 1960, se calcula a tres veces el costo de una dieta mínima y se ajusta cada año a medida que aumentan los precios. En 2018, una familia de cuatro miembros que no ganaba más de U$25.900 se consideraba pobre. La cifra determina la elegibilidad para una amplia gama de programas federales, estatales y sin fines de lucro, incluidos Medicaid y cupones de alimentos.

Al cambiar el índice que usa el gobierno para calcular cuánto sube o baja el costo de la vida, el nivel de pobreza podría aumentar a un ritmo más lento.

Una propuesta que la Oficina de Administración y Presupuesto sugirió en la presentación es cambiar al denominado IPC encadenado, que regularmente muestra un ritmo más lento de aumento de precios que las medidas tradicionales. El IPC encadenado muestra un crecimiento más lento de la inflación porque supone que los consumidores sustituirán los artículos menos costosos cuando los precios de bienes individuales específicos aumenten significativamente.

"Debido a esto, los cambios en los umbrales de pobreza, incluida la forma en que se actualizan para la inflación a lo largo del tiempo, pueden afectar la elegibilidad para los programas que utilizan las pautas de pobreza", dijo la OMB en un aviso publicado en el registro federal.

Un portavoz de la OMB no respondió una solicitud de comentarios.

El posible cambio parece ser el último esfuerzo realizado por la administración Trump para dificultar el acceso a los programas de asistencia social. El año pasado, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva en la que se pedía a las agencias federales que hicieran cumplir de manera más estricta los requisitos de trabajo actuales para los beneficiarios de asistencia social y propusieran requisitos adicionales más estrictos que podrían reducir aún más la elegibilidad.

"Millones de adultos en edad laboral y con buena condición física continúan recolectando cupones de alimentos sin trabajar o incluso buscando trabajo", dijo Trump en diciembre. "Nuestro objetivo es mover a estos estadounidenses de la dependencia a la independencia, a un trabajo bien remunerado y una carrera gratificante".

Esta no es la primera vez que una Casa Blanca considera usar el IPC encadenado para reducir el costo de los programas gubernamentales. El presidente Barack Obama en 2014 propuso cambiar los ajustes de costo de vida en la Seguridad Social y otros programas de jubilación al índice. Los demócratas del Congreso respondieron con indignación, lo que provocó que Obama desistiera de la propuesta en presupuestos posteriores.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Joker

Envíada por Camila González V | 10 diciembre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV