Publicidad
La advertencia de Genaro Arriagada: «Si la DC se pasara al Gobierno, estalla, se divide, se acerca mucho a su término» PAÍS

La advertencia de Genaro Arriagada: «Si la DC se pasara al Gobierno, estalla, se divide, se acerca mucho a su término»

El ideólogo histórico de la Democracia Cristiana se refirió a la contingencia de la colectividad y su situación actual a nivel legislativo, donde se le ha criticado por estar más cercana al oficialismo que constituirse como una oposición al Gobierno de Sebastián Piñera. “A nosotros nos interesa representar al segmento de la población que se ubica en el centro político. Ese centro no lo representa el Partido Comunista (PC) ni el FA”, señaló.


La Democracia Cristiana no vive su mejor momento y hoy el ex ministro, abogado, cientista político e histórico militante del partido, Genaro Arriagada, se refirió a la situación actual de la colectividad.

«Nosotros, en algunas cosas, somos una oposición distinta y tenemos el derecho de ser una posición distinta», señaló en conversación con el programa «Mesa Central» de Canal 13.

Con esto el conocido ideólogo de la DC respondió a los dichos de la diputada Karol Cariola (PC), quien, refiriéndose a la reforma al sistema de pensiones –cuya votación de la idea de legislar quedó para el lunes–, cuestionó a la Democracia Cristiana y manifestó que «yo no creo que haya costos para la oposición. Aquí los costos los tendrán que pagar los actores que finalmente tomen la decisión de no cumplir su palabra».

El ex ministro del Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle apuntó a la cohesión del partido y fue enfático en señalar que «no nos pidan una unidad plena porque no va a haber. Y no juzguen el hecho de que uno no esté en esa unidad plena como una traición».

En esa misma línea, el histórico DC precisó que «a nosotros nos interesa representar a un segmento de la población. Y eso desgraciadamente nos va a crear anticuerpos. ¿Cuál es ese segmento? Es un segmento que se ubica en el centro político».

«Ese centro político no lo representa el Partido Comunista, creo que no lo representa el Frente Amplio. Pero lo representamos nosotros», añadió.

Arriagada también aprovechó para responder a las críticas de la oposición hacia su persona luego de participar en un almuerzo con el Presidente Sebastián Piñera.

En su defensa, el abogado comentó que «rechazar una reunión con el Presidente de la República es una grosería y una estupidez».

Finalmente, sobre la cercanía de la falange con la actual administración, Genaro Arriagada fue tajante al indicar que «si la Democracia Cristiana se pasara al Gobierno, estalla. Se divide. Se acerca mucho a su término. La DC no puede ser parte de este Gobierno. Porque tenemos muchas diferencias, en muchos planos. No las diferencias para sacarnos los ojos. No para decir que son unos fascistas miserables. Pero no somos lo mismo».

El abogado concluyó  manifestando que la DC «junto con los radicales, con los socialistas y con el PPD hicimos los 30 años mejores que conoce la historia política chilena de este siglo».

Publicidad

Tendencias