Publicidad
Furia DC con Piñera: acusan «descaro» del Presidente por desconocer acuerdos respecto al 4% PAÍS

Furia DC con Piñera: acusan «descaro» del Presidente por desconocer acuerdos respecto al 4%

La falange no quedó contenta con los anuncios hechos en la Cuenta Pública de este sábado, en la que el Mandatario afirmó que «el ahorro previsional les pertenece a los trabajadores, y son ellos quienes tienen derecho a decidir quién los administra». Esto fue interpretado como un desconocimiento de lo planteado junto a la colectividad sobre la gestión de un ente estatal. Desde el Gobierno intentaron calmar las aguas y el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, aseguró que se mantiene la idea, pero que los trabajadores podrían tener libertad para decidir sobre la administración de dichos fondos.


Molesto, el presidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín, se refirió a los anuncios del presidente Sebastián Piñera en materia previsional durante la Cuenta Pública de este sábado.

Piñera, desde el Congreso, comentó las medidas que incluye dicho proyecto, entre las que está aumentar la cotización de los trabajadores con un 4% más que, tras el acuerdo logrado con algunos parlamentarios, sería administrado por un ente estatal, autónomo y único.

Sin embargo, en su discurso, Piñera indicó que los trabajadores tienen derecho a elegir quién administra sus fondos de pensiones. “El ahorro previsional les pertenece a los trabajadores, nadie debe utilizarlos para otros propósitos y son ellos quienes tienen derecho a decidir quién los administra”, dijo.

Ante esto, Chahín aseguró a través de su cuenta de Twitter que el mandatario desconoció “descaradamente” los acuerdos adoptados con la colectividad. «El Gobierno cedió a lobby de las AFP y la DC no lo va aceptar», manifestó.

A sus palabras se sumó el jefe de bancada falangista, Gabriel Ascencio, quien señaló en la misma red social que el mandatario “acaba de desconocer en su discurso que el 4% de cotización adicional será administrado exclusivamente por un ente público”, y que para ellos “este punto es intransable”.

Otro que expresó su descontento fue el diputado Raúl Soto, uno de los que votó en contra de la iniciativa, razón por la que se le quitó la presidencia de la Comisión de Trabajo, aseguró que se perpetúa el ahorro individual descartando ahorro colectivo y solidaridad. «Todo bajo el chantaje de las 10 lucas del pilar solidario», añadió.

La Moneda responde

Desde el Gobierno intentaron calmar las aguas y el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, aseguró que se mantiene la idea de que sea un ente público el que administre la cotización adicional, pero que los trabajadores podrían tener libertad para decidir sobre la administración de dichos fondos.

Monckeberg dijo a Radio Bio Bío que “las AFP definitivamente no van a participar de la administración del 4% adicional. Eso no significa que los trabajadores pierdan el derecho que tienen sobre sus recursos, que van a ir a sus cuentas individuales como corresponden”.

Por último, el ministro dijo que no se incumple el acuerdo con la DC.

Publicidad

Tendencias