Publicidad
Parlamentarios de oposición en picada contra el proyecto de gobierno para enfrentar narcofunerales por eludir el problema de fondo: el narcotráfico PAÍS Crédito: AgenciaUno

Parlamentarios de oposición en picada contra el proyecto de gobierno para enfrentar narcofunerales por eludir el problema de fondo: el narcotráfico

El Ejecutivo propone tipificar como delito la posesión, utilización, tenencia o porte de fuegos artificiales y aumentar las penas cuando afecten la tranquilidad pública. Además, contempla la penalización de los disparos al aire. Frente a esto, parlamentarios criticaron que el proyecto que impulsa La Moneda y que pretende enfrentar este tipo de funerale no se hace cargo de la realidad. “Este no es un problema de ley, esto es un problema de que Carabineros, en vez de custodiar un ‘narcovelorio’, los meta presos», dijo el senador del PPD Felipe Harboe.


Luego que el Gobierno anticipara el contenido de lo que será el proyecto de ley que pretende abordar los llamados narcofunerales, el presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, Miguel Ángel Calisto (DC), aseguró que “el aumento de penas no resuelve el problema del narcotráfico”.

Y es que el Ejecutivo propone tipificar como delito la posesión, utilización, tenencia o porte de fuegos artificiales y aumentar las penas cuando afecten la tranquilidad pública. Además, contempla la penalización de los disparos al aire.

A las palabras de Calisto se sumó el senador PPD Felipe Harboe, quien señaló que el Gobierno no se está haciendo cargo del problema de fondo.

“Este no es un problema de ley, esto es un problema de que Carabineros, en vez de custodiar un ‘narcovelorio’, los meta presos. La tendencia del Gobierno a mandar proyectos de ley que sabe que se van a demorar, es una excusa. Lo que tienen que hacer es su trabajo. Los ‘narcofunerales’ son una expresión, pero hay un tema de fondo, es que tenemos una penetración del narcotráfico en Chile como no habíamos visto antes”, afirmó Harboe a Radio Biobío.

A juicio del senador, el Gobierno debería enfocarse en la razón detrás de la entrada de más droga a través de las fronteras.

Es «absolutamente insuficiente para combatir el narcotrafico», agregó el diputado del PC Daniel Núñez, quien pidió al ministro del Interior, Andrés Chadwick, que patrocine un proyecto presentado por él mismo y que busca sacar de las calles armanento que está en circulación y además evitar que nuevas armas lleguen a las manos del narcotráfico.

Cabe mencionar que no solo desde la oposición critican el proyecto. El diputado UDI por La Pintana, Álvaro Carter, si bien valoró el anuncio del Gobierno de generar un protocolo para los llamados “narcofunerales”, aseguró el mes pasado que esto es aún “insuficiente”.

“El problema no comienza en los funerales de los narcos, sino que parte mucho antes con el terror que estos sujetos imponen en nuestras poblaciones, corrompiendo niños y jóvenes, matando gente, vendiendo droga, imponiendo una ley de la selva en las comunas, tomándose las poblaciones por lo que el combate al narcotráfico no debe empezar en los funerales, sino que comenzar con el ataque mucho antes”, sentenció el diputado oficialista.

Publicidad

Tendencias