Publicidad
Se desploma aprobación del gobierno: encuesta del CEP revela que a 15 meses de asumir el apoyo a su gestión tiene solo un 25% PAÍS

Se desploma aprobación del gobierno: encuesta del CEP revela que a 15 meses de asumir el apoyo a su gestión tiene solo un 25%

La evaluación de Sebastián Piñera como personaje público también tiene una caída estrepitosa de 29 puntos porcentuales, respecto de la medición anterior, registrando un 40% de valoración negativa. El Ejecutivo recibe notas rojas en todas las áreas y un 61% de las personas encuestadas cree que el país está estancado. En la evaluación de personajes políticos, Joaquín Lavín lidera el listado, que tiene como principal alza la del senador RN, Manuel José Ossandón, quien subió 13 puntos. En la acera de enfrente, el excandidato presidencial José Antonio Kast aparece como uno de los peores evaluados, con 43% de evaluación negativa y solo 23% positiva [ACTUALIZADA]


La encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) tradicional medición de la percepción política, no trajo buenas noticias para el Presidente Sebastián Piñera. El sondeo expresó que hay una mala evaluación de la gestión del gobierno y un deterioro de las expectativas, especialmente en el plano económico. Un 61% de los encuestados cree que el país está estancado y en todas las áreas de gestión, cuando se pide poner nota de 1 a 7, el gobierno obtiene notas rojas.

Los datos se conocen horas antes de concretarse un cambio de gabinete.

Específicamente en el caso del Presidente Sebastián Piñera, la evaluación positiva hacia su gobierno cae 12 puntos respecto de la medición anterior conocida en noviembre del año pasado. Según la encuesta conocida hoy, un 50% de los encuestados desaprueba la manera como  Piñera está conduciendo el gobierno. Mientras que solo un 25% la aprueba.

Según Ricardo González, investigador a cargo de difundir los resultados, estos números se parecen a la evaluación que tenía Piñera en julio de 2011 en plena época de movilizaciones estudiantiles. De la muestra constituida por 1380 personas, un 22% no aprueba ni desaprueba la gestión del gobierno.

La evaluación de Piñera como personaje también tiene una caída estrepitosa. El Presidente desciende 29 puntos porcentuales, respecto de la medición anterior, registrando un 40% de valoración negativa y 29% positiva.

Los ganadores

El sondeo muestra que Lavín tuvo un avance de 8 puntos en su valoración positiva en comparación a la medición de octubre-noviembre de 2018, un ítem en el que destaca principalmente el senador de Renovación Nacional (RN) Manuel José Ossandón.

El parlamentario RN tuvo un alza de 13 puntos en relación al sondeo anterior y aparece en el tercer lugar en la valoración positiva con 37%, por debajo de la ex Presidenta Michelle Bachelet (38%).

La encuesta también coloca a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, con 36% de evaluación positiva, al diputado RD Giorgio Jackson (36%) y la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga (35%).

En la acera de enfrente, el excandidato presidencial José Antonio Kast aparece como uno de los peores evaluados, con 43% de evaluación negativa y solo 23% positiva, listado en el que también destaca el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, con 42% de percepción negativa.

Sin embargo, la peor ubicada en dicho ítem es la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, con 49% de percepción negativa y solo 17% positiva.

 

 

Publicidad

Tendencias