Publicidad
Abogado de Piñera afirma que Presidente se enteró este año de su deuda de 30 años en contribuciones PAÍS Crédito: La Voz de Pucón

Abogado de Piñera afirma que Presidente se enteró este año de su deuda de 30 años en contribuciones

Los descargos del Mandatario, llevados hasta el juzgado de Policía Local por el jurista Walter Graf Castro, salen al paso de la polémica generada en torno a las viviendas que tiene sin regularizar en las cercanías del Lago Caburgua, Región de La Araucanía. La infracción cursada por la Municipalidad de Pucón apunta al no pago de contribuciones del terreno por un largo periodo. El documento asegura que Piñera no tuvo conocimiento de la no tramitación de la recepción definitiva de las viviendas sino hasta este año.


Este domingo se dieron a conocer los descargos del Presidente Sebastián Piñera respecto a la infracción cursada por la Municipalidad de Pucón sobre las viviendas que el Mandatario tiene sin regularizar en Caburgua –su lugar de veraneo en la Región de La Araucanía- y por las que no pagó contribuciones por más de 30 años.

Hasta el Juzgado de Policía Local de la comuna, en representación del Jefe de Estado, concurrió el abogado Walter Graf Castro, quien firma el documento con la versión del Mandatario sobre el tema que lo ha complicado desde hace ya varios meses.

Los descargos, dados a conocer por La Voz de Pucón, señalan que Sebastián Piñera no tenía idea que las viviendas estaban irregulares y que recién se enteró este año.

“Es un hecho público el que nuestro representado desde hace casi tres décadas se ha consagrado activamente a la función pública entregando la gestión y administración de sus empresas y bienes a sus asesores, por lo que no tuvo conocimiento del hecho de no haberse tramitado oportunamente la recepción definitiva de las construcciones ejecutadas, ya que se habían solicitado los permisos y pagado los derechos municipales correspondientes a la construcción y se había contratado a profesionales para desarrollar el proyecto completo”, señala el punto cuatro del escrito.

La declaración añade que, durante este año, Piñera tomó conocimiento de que las construcciones no contaban con recepción definitiva, por lo que instruyó de inmediato que se procediera a subsanar la situación y se regularizaran las edificaciones en sus aspectos municipales.

El documento también hace referencia a que, luego de adquirido el terreno, se “decidió ejecutar la construcción de viviendas para él y su familia, para cuyo efecto contrató los servicios del arquitecto Cristián Boza Díaz, quien junto a su equipo de profesionales del rubro quedaron encargados de todos los aspectos de la ejecución de la obra y los trámites legales requeridos», explica otro punto de los descargos.

«Luego de construidas las casas, nuestro representado y su familia las han utilizado esporádicamente, normalmente algunos días en período estival», justifican los argumentos.

Cabe mencionar que, según consigna el medio regional, el juez de Policía Local de Pucón, Alfonso Podlech Delarze, decidió agrupar las dos causas que tiene por el caso. Por una parte, la denuncia del diputado Gabriel Ascencio y la infracción cursada por la municipalidad.

Ya hay fijada una segunda audiencia para el viernes 28 de junio a las 11 horas, para que las partes tengan un comparendo.

La deuda acumulada del Presidente Sebastián Piñera en contribuciones se produjo porque nunca tramitó la recepción definitiva de los cientos de metros cuadrados construidos en el terreno de 20 hectáreas.

Con la ausencia de ese procedimiento, que era de exclusiva responsabilidad de Piñera, el SII nunca pudo calcular el avalúo real y, por lo tanto, el monto a pagar por impuestos. Cabe recordar que la Tesorería General de la República resolvió finalmente que la deuda solo podría cobrarse de manera retroactiva por los últimos 3 años.

Descargos Piñera por propiedades en Caburgua by El Mostrador on Scribd

Publicidad

Tendencias