Publicidad
Chadwick sale a explicar por qué no hubo cirugía mayor en el gabinete: «La señal es súper clara, el Presidente está conforme con su equipo político» PAÍS

Chadwick sale a explicar por qué no hubo cirugía mayor en el gabinete: «La señal es súper clara, el Presidente está conforme con su equipo político»

El ministro del Interior reveló qué fue lo que gatilló la modificación ministerial del jueves y comentó la estrategia para esta nueva etapa de la mano de nuevos -pero viejos conocidos- ministros de Estado. «El Presidente decidió hacer un cambio, enfocarse en lo económico para afianzar nuestro relato y que no pierda consistencia ni credibilidad (…) Insisto: nuestro gran desafío es que los sectores medios se identifiquen con nuestro proyecto», señaló.


El ajuste ministerial que realizó el Presidente Sebastián Piñera el pasado jueves no dejó a nadie contento en el oficialismo, salvo al núcleo duro del Mandatario. Tras conocerse los cambios en el equipo, el piñerismo se reforzó con la llegada de algunos históricos como Jaime Mañalich en Salud y Teodoro Ribera en Cancillería y ya no cabe duda de que el ministro de Interior, Andrés Chadwick, sobrevive y se fortalece.

En la UDI pusieron el grito en cielo al ver como quedaba en «desventaja» con RN pero, más allá de las críticas oficialistas, el primo del Mandatario, en entrevista con La Tercera, defendió el cambio de gabinete, que no ha estado exento de polémicapor no haber tocado al equipo político y sí, principalmente, el económico.

«La señal es súper clara y dice relación con que el Presidente está conforme con su equipo político. Son personas que están trabajando con la eficacia que él quiere y con la confianza que él necesita. Pero eso no implica que estemos haciendo todas las cosas maravillosamente bien. No. Estamos exigidos al máximo», señaló al matutino.

Respecto a su propia posición en La Moneda, Chadwick dice que «como ministro del Interior siempre me he sentido con la confianza del Presidente y especialmente respaldado en los momentos difíciles».

En esa misma línea, subrayó que «el Presidente decidió hacer un cambio, enfocarse en lo económico para afianzar nuestro relato y que no pierda consistencia ni credibilidad (…) Insisto: nuestro gran desafío es que los sectores medios se identifiquen con nuestro proyecto (…) Aquí radica el gran legado del Presidente Piñera: arraigarnos en la vida, dolores y esperanzas de las personas de clase media», recalcó.

El dolor de la UDI

Andrés Chadwick también se refirió a las críticas hacia la administración Piñera desde el propio oficialismo. «El Presidente tiene un compromiso y una enorme gratitud con Chile Vamos, porque ha sido una coalición leal, jugada, comprometida», señaló al mismo tiempo que le bajó el perfil al «dolor» des UDI luego de que el Mandatario no considerara a militantes suyos en los cambios.

«Es mi partido y lo conozco mucho. La UDI ha expresado legítimamente su aspiración de tener un grado de mayor participación y presencia. Pero sé que la UDI comprende que quien tiene que tomar las decisiones para elegir a sus colaboradores más directos es el Presidente de la República. Y eso lo respetamos todos», dijo.

Finalmente, el secretario de Estado afirmó estar «seguro» de que «más allá de estas expresiones legítimas, la UDI va a estar comprometida lealmente, porque es parte esencial de este proyecto», y también porque «la lealtad va más allá de las personas o de un cargo. Me equivocaría demasiado si ese no fuese el camino del partido».

Publicidad

Tendencias