Publicidad
Gobierno llega tarde a la crisis sanitaria en Osorno con ultimátum a empresa dueña del agua: «Tienen plazo hasta el martes» PAÍS

Gobierno llega tarde a la crisis sanitaria en Osorno con ultimátum a empresa dueña del agua: «Tienen plazo hasta el martes»

La ciudad está sin suministro desde el jueves y hoy el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, se refirió a las gestiones y a la responsabilidad que ha tenido la empresa encargada de la distribución de agua en la comuna. El funcionario llamó a la compañía a ser «mucho más claros, muchos más profesionales, mucho más concretos, porque estamos hablando de que la ciudad está paralizada. La ciudad no funciona como corresponde mientras no tenga agua». Recordemos que las llaves se cerraron tras un derrame de 1.100 litros de combustible en una de sus plantas de producción.


«Se escapó de control», así manifestó el gerente de operaciones de Essal, Andrés Duarte, reconociendo la magnitud de la emergencia que afecta a la comuna de Osorno producto del derrame de 1.100 litros de combustible en su planta de producción, hecho que obligó a suspender el suministro de agua en la ciudad desde el pasado jueves. Duarte estimó además que el servicio podría reestablecerse entre 4 y 7 días.

Osorno está sin suministro hace ya varios días y hoy el Gobierno salió al paso de Essal: «Le quedó grande el poncho», así lo manifestó esta mañana el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, al referirse a las gestiones y responsabilidad que ha tenido la empresa perteneciente a Aguas Andinas y controlada por el consorcio franco-belga Suez Environnement.

Además, según consigna Emol, Palacios exigió a Essal tener normalizado el suministro a más tardar el martes en la mañana, calificando el plazo de hasta siete días comunicado por la compañía para aquello como «inaceptable».

Palacios añadió que Essal no debería «darle más vueltas» y que simplemente cambie los filtros que están contaminados, «ya que en un principio la empresa había buscado la forma de limpiarlos, pero eso podía seguir extendiendo esta situación», sostuvo el subsecretario, añadiendo que «hoy salen de Santiago los camiones con los filtros».

Una vez en Osorno -continuó Palacios- «hay todo un proceso de instalación y, finalmente, de acuerdo a los cronogramas que revisamos en conjunto con la empresa, el día martes en la mañana tendrían que estar ya restituidos los filtros».

Dicho esto, el funcionario público llamó a la compañía a ser «mucho más claros, muchos más profesionales, mucho más concretos, porque estamos hablando de que la ciudad está paralizada. La ciudad no funciona como corresponde mientras no tenga agua».

Alerta sanitaria

En medio de la polémica, y mientras la ciudad está sin suministro, la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, decretó la medida de Alerta Sanitaria para Osorno.

“Hemos decidido declarar Alerta Sanitaria en la comuna de Osorno para enfrentar la emergencia tras el corte de agua”, señaló a través de Twitter.

Esto permitirá “dar recursos a la Seremi para tomar todos los resguardos suficientes para el cuidado de la salud ante el riesgo de falta de agua potable”, agregó.

 

Publicidad

Tendencias