sábado, 17 de agosto de 2019 Actualizado a las 23:32

MERCADOS

El duro análisis de Gemines a los 16 meses de Piñera: “El relato del Gobierno se ha desdibujado”

por 18 julio, 2019

El duro análisis de Gemines a los 16 meses de Piñera: “El relato del Gobierno se ha desdibujado”
El informe de julio de la consultora apunta de lleno a la estrategia del Gobierno, que deja “la impresión que está simultáneamente intentando sacar adelante múltiples iniciativas”. Asegura que al Ejecutivo le “falta foco, comunicación y capacidad de negociación política” y señala que es “particularmente grave tener una imagen del Presidente omnipresente en todos los temas y todos los frentes”. De cara al segundo semestre, advierte que “seguiremos en peligro dada la realidad de la escaramuza política en nuestro país”.  En materia económica, proyectan que el crecimiento irá acelerándose a lo largo del año “aunque a un ritmo por debajo de lo esperado”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

"El relato del Gobierno se ha desdibujado”. Ese es el diagnóstico de la consultora Gemines cuando la segunda administración de Sebastián Piñera lleva 16 meses en el poder y donde se augura un segundo semestre nada positivo en términos de la actividad política.

Gemines recuerda las cifras de aprobación del Gobierno, que lo tienen bajo el umbral del 30%, y en esa perspectiva apunta a que “la luna de miel asociada al cambio de gobierno terminó a mediados del año pasado y se ha producido una fuerte caída en el apoyo político al presidente y su gabinete”.

El análisis de la consultora correspondiente al mes de julio apunta de lleno a la estrategia del Gobierno, que deja “la impresión que se está simultáneamente intentando sacar adelante múltiples iniciativas” y donde “en general el resultado es escaso”. A nivel de ordenamiento interno, los resultados tampoco han sido óptimos, por ejemplo con lo ocurrido con el cambio de gabinete del 13 de junio pasado, cuyo impacto es calificado de “menor, por lo que no tiene alcance para modificar la aprobación del gobierno o generar un significativo cambio de expectativas”.

Asimismo, remarca que “falta foco, en pocas iniciativas centrales, comunicación, respecto de todo lo que se ha logrado, y capacidad de negociación política del Ejecutivo, que debe avanzar en limpiar una imagen de falta de transparencia al momento de negociar acuerdos”, indica.

En ese plano, señala que hay responsabilidades compartidas, tanto por la falta de manejo del Ejecutivo como por la actitud de la oposición. Con todo, el diagnóstico plantea que “tenemos un Gobierno que se ha manejado con bastante impericia en muchos ámbitos pero que a pesar de ello parece bastante más sólido que su oposición”.

“Las perspectivas de avanzar a la velocidad requerida en la aprobación de las principales reformas que afectan directamente las expectativas económicas, llámese la tributaria, la previsional y parte de la laboral, se han deteriorado significativamente, tanto por una oposición política bastante obstruccionista, como por errores estratégicos y comunicacionales del propio Gobierno”, grafica el documento.

Gemines también analiza la figura del Presidente Piñera, de quien señala que “es particularmente grave tener una imagen del Presidente omnipresente en todos los temas y todos los frentes, lo que no sólo lo expone en forma continua, concentrando el desgaste de imagen frente a los fracasos, sino, además, le quita iniciativa y autonomía a su equipo ministerial”.

En cuanto a las perspectivas para el segundo semestre, al análisis de Gemines es desalentador. De acuerdo a la consultora, “seguiremos en peligro dada la realidad de la escaramuza política en nuestro país”. “Ni Gobierno ni oposición (u oposiciones) parecen serios en proponer miradas de país que como dice una famosa frase archi citada por todos los sectores “se preocupe de las próximas generaciones y no de las próximas elecciones”, algo que todos predican pero que parece muy difícil poder poner en práctica”, señala.

En este escenario, advierte que “no se ven, en sector alguno, líderes que simbolicen modelos de desarrollo realmente diferentes o que apelen a grandes ideas. Sólo podemos percibir la búsqueda de ventajas
electorales más allá de su contenido”.

La mirada económica

En materia económica, en Gemines proyectan que el crecimiento irá acelerándose a lo largo del año “aunque a un ritmo por debajo de lo esperado”.

En términos de cifras, estima que el crecimiento este año se ubicará algo por debajo del 3,0%, una perspectiva más pesimista que lo estimado por el Gobierno. Para los próximos dos años, proyectan que se situaría en torno a 3,5%.

“A esta recuperación contribuirá la minería, que tiene en marcha un fuerte catastro de proyectos para los próximos, la construcción habitacional, favorecida por tasas de interés que se mantendrán en niveles históricamente bajas por al menos un par de años más, y eventualmente el resto de la economía, en la medida que las expectativas dejen de deteriorarse y comiencen una gradual recuperación”, indica.

“Si ese es el resultado, el gobierno de Sebastián Piñera lograría un crecimiento promedio de 3,5%, lo que se traduciría en una importante generación de empleo y mejoría en el nivel de ingreso de los trabajadores. De ser así, la probabilidad de un nuevo triunfo de la centroderecha en la próxima elección presidencial es bastante alta”, señala.

El manejo de las reformas

En cuanto a las reformas tributaria y previsional, Gemines señala que “lo razonable” es que el Ejecutivo se ponga un plazo perentorio para zanjar la suerte de estos dos proyectos.

A juicio de la consultora, si logra aprobar uno o ambas reformas “quedará una sensación de relativo éxito ante la opinión pública, a pesar que las concesiones que se realicen desdibujen parte relevante de los proyectos originales”.

En cambio, “si terminado este año aún no se logra una aprobación, parece más inteligente retirar el o los proyectos, de manera de no mantener una situación de incertidumbre sostenida en el tiempo”.

De fracasar el trámite legislativo de ambas reformas, Gemines señala que “la estrategia debería ser avanzar en todo aquello que no implique cambios legales y, por la vía de hacer una gestión más eficiente del aparato público, lograr desentrampar inversión, tanto pública como privada, y contribuir a re-acelerar el crecimiento económico”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV