Publicidad
Derrame de 40 mil litros de petróleo de CAP en Puerto Natales: advierten que desastre podría tener «consecuencias devastadoras» PAÍS Crédito: @Armada_Chile

Derrame de 40 mil litros de petróleo de CAP en Puerto Natales: advierten que desastre podría tener «consecuencias devastadoras»

Otro error humano, así justificó el intendente de Magallanes, José Fernández, lo ocurrido en instalaciones del principal grupo minero siderúrgico de Chile; el vertimiento de apoximadamente 40 mil litros de petróleo diésel en el terminal Isla Guarello. La Armada desplegó unidades hacia el lugar afectado con el fin de controlar y mitigar posibles daños. Esto mientras Greenpeace calificó la situación como una crisis medioambiental, que puede tener “consecuencias devastadoras para las aguas de la Patagonia chilena”.


Si, otro desastre, y también tiene que ver con combustible. La noche de este sábado la Armada confirmó el derrame de alrededor de 40 mil litros de petróleo diesel en una terminal de la empresa CAP que se ubica en Isla Guarello, a 250 kilómetros de Puerto Natales.

Greenpeace calificó el lamentable hecho como una crisis medioambiental y que puede tener “consecuencias devastadoras para las aguas de la Patagonia chilena”.

El director nacional de la agrupación ambientalista, Matías Asun, afirmó que “es una situación extremadamente grave, pensando en lo prístinas de las aguas en que se ha producido esta emergencia medioambiental”.

“Hay que pensar que la zona es en extremo de difícil acceso y que es un área de gran riqueza de mamíferos marinos, como ballenas y delfines, los que podrían verse seriamente afectados en su hábitat ya que al salir a la superficie para respirar se podrían encontrar con esta capa de petróleo”, agregó.

Asun sostuvo que “el Gobierno debe disponer toda la logística y capacidad humana necesaria para frenar esta emergencia. Por cierto, la empresa CAP también debe entregar el máximo de información posible y no esconder antecedentes, como lamentablemente suele suceder con los responsables en muchos de estos casos de derrames de combustibles”.

Finalmente, desde la ONG precisaron que el primer impacto en un derrame de petróleo es que genera una película sobre el agua que impide la entrada de luz, lo que afecta de manera directa los ecosistemas marinos. También se produce una contaminación severa ya que los contaminantes del petróleo son altamente tóxicos. Y, a la largo plazo, daña el sistema reproductivo y de alimentación de especies y otros organismos marinos.

Error humano

De acuerdo a lo señalado por el intendente de Magallanes José Fernández a El Mercurio, el derrame se habría producido -al igual que el derrame que afectó el sistema de agua potable de Osorno- debido a un error humano.

Ahora, desde la Armada, aseguran que se iniciará un sumario administrativo para determinar las causas y responsabilidades del caso. Además, establecieron que ya se han coordinado con los distintos organismos estatales de la zona para encargarse de la emergencia.

La barcaza “Elicura” y el patrullero oceánico “Marinero Fuentealba”, fueron las embarcaciones que la autoridad marítima envió a la zona para lidiar con el derrame.

Este “afortunadamente es un diesel más liviano y no es petróleo pesado que dejará la mancha oscura. Es mucho más fácil que se pueda controlar», le bajó el perfil a la situación el intendente regional.

La división del Grupo CAP ubicado en la región de Magallanes se dedica a la extracción de caliza, materia prima para la producción de acero, en la Isla Guarello.

 

 

Publicidad

Tendencias