sábado, 31 de octubre de 2020 Actualizado a las 20:20

PAÍS

Califican de irresponsables dichos de ministro Chadwick y lo emplazan a justificar sus declaraciones sobre apoyo exterior a organizaciones terroristas en Chile

por 4 agosto, 2019

Califican de irresponsables dichos de ministro Chadwick y lo emplazan a justificar sus declaraciones sobre apoyo exterior a organizaciones terroristas en Chile
Luego que un artefacto explosivo detonara en una comisaría de Carabineros en Huechuraba y del frustrado ataque al exministro Rodrigo Hinzpeter, el ministro del Interior aseguró que no estamos enfrentando a un mero delincuente, sino que a organizaciones que tienen apoyo muchas veces no solo nacional, sino que también del exterior. Frente a esto, los senadores Juan Pablo Letelier y Alejandro Guillier lo calificaron de irresponsable y lo instaron a dar explicaciones.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Gobierno aprovechó este domingo para instar a que el Parlamento apruebe con prontitud la Ley Antiterrorista porque "podemos estar enfrentando a un enemigo poderoso" que podría contar con apoyo desde del exterior. Así lo aseguró el ministro del Interior Andrés Chadwick, quien, en entrevista con La Tercera, dijo que "si hay medidas especiales para investigar el narcotráfico, también debe haberlas para combatir el terrorismo".

Las declaraciones del secretario de Estado se dan luego del artefacto explosivo que detonó en la Quincuagésima Cuarta Comisaría de Huechuraba el 25 de julio y el frustrado ataque al exministro Rodrigo Hinzpeter. Pero más allá de los hechos, las declaraciones de Andrés Chadwick sacaron chispas entre algunos parlamentarios.

Uno de los que reaccionó de inmediato fue el senador del Partido Socialista, Juan Pablo Letelier, quien calificó como irresponsable los dichos del ministro del Interior y aseguró que deberá justificar sus declaraciones. "No creo que sea necesario ese tipo de argumento para avanzar en una ley que dote al Ministerio Público de los instrumentos necesarios para perseguir el crimen organizado", dijo el parlamentario a Radio Bío Bío.

A los dichos de Letelier se sumó su par Alejandro Guillier, quien recomendó a Chadwick no especular con leyes cortas que infantizan el debate. “Yo le ofrezco mi apoyo para trabajar una ley larga que fortalezca y genere un real sistema de inteligencia, para combatir el terrorismo y anticiparnos a la acción de estos grupos”, dijo.

Cabe mencionar que la Ley Corta Antiterrorista fue aprobada por la Comisión de Constitución del Senado luego de tres meses de tramitación, con tres votos a favor y dos en contra. Esta propone que las policías y el Ministerio Público puedan utilizar medidas especiales para la investigación de delitos de mayor complejidad, como la utilización de agentes encubiertos, las entregas vigiladas y la interceptación de las comunicaciones.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV