Publicidad
Coloma por arranque de candidaturas en Chile Vamos: «Me parecería un error severo adelantar la carrera presidencial» PAÍS

Coloma por arranque de candidaturas en Chile Vamos: «Me parecería un error severo adelantar la carrera presidencial»

El Presidente Sebastián Piñera fue enfático hace unos días y aclaró que este no es el momento de hablar sobre su eventual sucesor. Sin embargo, se refirió a la eventual postura de Joaquín Lavín, a quien valoró por su gestión como alcalde de Las Condes, dando cuenta de la amistad entre ambos, ubicándolo como una “buena carta presidencial”. Frente a esto, el senador y expresidente de la UDI llamó a su sector a “no perder el foco” y priorizar aquello que define como “el sello del gobierno”.


18 meses de gestión lleva Sebastián Piñera en La Moneda y ya hay quienes -desde el propio oficialismo- se candidatean para ocupar el sillón presidencial y suceder al actual Mandatario.

La competencia por la banda presidencial se desató hace rato y la derecha ya tiene algunas de sus cartas para suceder al Presidente Piñera. Una de ellas es la del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien ha aumentado su popularidad en las encuestas y ya suma adherentes y detractores.

Hace unos días, el propio Piñera salió al paso de las candidaturas y aclaró que no es el momento de hablar sobre su eventual sucesor. Bajo esa premisa, el Presidente se refirió a Lavín y valoró su gestión dando cuenta de la amistad entre ambos, ubicándolo como una “buena carta presidencial”.

Pero la situación no quedó ahí. Hoy, el senador y expresidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, también hizo un llamado a su sector a “no perder el foco” y priorizar aquello que define como “el sello del gobierno”.

Frente a las declaraciones del Mandatario sobre Lavín, Coloma dijo a La Tercera que espera que siempre el Presidente Piñera hable bien de la gente de Chile Vamos. Ahora, «de ahí a deducir, como algunos lo han hecho, que hay una especie de bandera de largada respecto de la candidatura presidencial, me parece que hay una distancia muy grande. Yo creo que no estuvo ni en el ánimo del Presidente Piñera ni en la utilidad de Chile Vamos», señaló.

Y respecto a las candidaturas, entre las que también se encuentra la de Andrés Allamand, el senador UDI cree que para Chile Vamos es «de vida o muerte» no adelantar la carrera presidencial porque hay dos cosas en juego muy importantes: «La primera es que cuando uno está en el gobierno, obviamente, la principal tarea es gobernar. Y gobernar es difícil. Hay que imponer un sello, establecer el cumplimiento de prioridades, concentrarse en resolver los problemas de las personas más que en hacer propuestas de naturaleza distinta. Así que me parecería un error estratégico severo adelantar la carrera presidencial, tanto por acción como por omisión.

Y, en segundo lugar, Coloma asegura que esto revelaría una desconexión con la realidad. «Adelantar una carrera presidencial es desconectarse de la realidad. No hay que confundir los temas de la elite política con los temas ciudadanos. Esa desconexión a mí me inquieta, porque si algo ha aportado Chile Vamos a la centroderecha en la perspectiva histórica es su sentido común, su capacidad de abordar temas en los momentos adecuados, dar soluciones», declaró.

Coloma concluyó que lo que se pierde con el apuro es el foco respecto de lo que es lo distintivo, de su sello. «Este es un gobierno que tiene que fijar más ese sello. Es superimportante entender que nosotros fuimos elegidos para fortalecer la clase media, generar más crecimiento y afrontar de un modo distinto la seguridad. Eso tiene que ser así. Hay otros temas, si esto no quiere decir que uno sea sordo, pero hay que concentrarse», reiteró.

Publicidad

Tendencias