miércoles, 21 de octubre de 2020 Actualizado a las 20:52

PAÍS

Proyecto de 40 horas sigue golpeando al oficialismo: Van Rysselberghe dice que "el Ministro del Trabajo ha sido lento"

por 11 agosto, 2019

Proyecto de 40 horas sigue golpeando al oficialismo: Van Rysselberghe dice que
"Al ministro le falta una cierta proactividad, esto era predecible después de que [Daniel] Jadue partió disminuyendo horarios de trabajo a algunos funcionarios municipales. El ministro Monckeberg se demoró un poco en darse cuenta y, creo que después de que presentó el proyecto, lo ha defendido poco”, dijo la senadora y presidenta de la UDI
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este jueves el gobierno anunció que pondrá suma urgencia al proyecto que busca reducir la jornada laboral a 41 horas semanales, para contrarrestar la propuesta del Partido Comunista que impulsa un total de 40 horas. La iniciativa del Ejecutivo se envió en mayo al Congreso y estuvo estancada durante estos meses, mientras las diputadas del PC Camila Vallejo y Karol Cariola lograron una amplia difusión del proyecto que defienden en el Congreso.

En este contexto, surgen los problemas al interior del oficialismo. Primero, algunos parlamentarios de Renovación Nacional, liderados por el senador Manuel José Ossandón expresaron su apoyo a la iniciativa del PC, desatando las críticas al interior de la coalición de gobierno. Ahora, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe aseguró que El Ministerio del Trabajo ha sido lento en esto y ha defendido poco”, dijo a La Tercera.

La senadora afirmó que "al ministro le falta una cierta proactividad, esto era predecible después de que [Daniel] Jadue partió disminuyendo horarios de trabajo a algunos funcionarios municipales. El ministro Monckeberg se demoró un poco en darse cuenta y, creo que después de que presentó el proyecto, lo ha defendido poco”, dijo acentuando el conflicto entre los principales partidos del gobierno.

El jefe de bancada de los diputados UDI, Javier Macaya, que compitió en las elecciones internas del partido con Van Rysselberghe fue más indulgente con el ministro "hoy día lo más fácil es quedarse con lo que dicen las encuestas y alinearse con el camino del aplauso fácil. Yo creo que el ministro Nicolás Monckeberg lo que ha hecho es un trabajo serio, basado en datos y de entender cómo viene el futuro del trabajo”, dijo.

Por su parte el diputado de Evopoli, Luciano Cruz-Coke admitió que su partido encargó el estudio del proyecto que presentó el gobierno y lo defendió "esto se juega más en la flexibilización, más que en la cantidad de horas. No podemos bailar al son del PC y seguir castigando a las Pymes con mayores rigideces. Tampoco a los trabajadores menos calificados quienes, en la práctica, asumirán todos los costos", dijo.

Sin embargo, Cruz-Coke reconoció que el gobierno cometió un  “error político al poner a la misma altura los dos proyectos”.

Por eso, el ministro Monckeberg convocó para mañana un a un encuentro con representantes de los partidos oficialistas, con el fin de explicar los detalles y apagar el conflicto.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV