martes, 19 de noviembre de 2019 Actualizado a las 18:25

PAÍS

Los problemas en el Minsal suman y siguen: denuncian ante Contraloría irregularidades en asignación de recursos a municipios

por 12 agosto, 2019

Los problemas en el Minsal suman y siguen: denuncian ante Contraloría irregularidades en asignación de recursos a municipios

Crédito: Agencia UNO

La aguda situación financiera de los hospitales públicos que tiene al Ministerio de Salud al borde de una crisis sanitaria, como lo reveló un reportaje de El Mostrador de este lunes, no es el único dolor de cabeza para el Minsal. Ahora, los diputados Joanna Pérez y Víctor Torres denunciaron que los concursos para el programa ministerial “Proyectos de Innovación de Comunas Saludables (PICS)” quedaron sin efecto y se optó por asignaciones directas, perjudicando a decenas de municipios que se habían adjudicado los recursos. Sospechan que hubo “consideraciones políticas” para beneficiar a ciertas municipalidades vía asignaciones directas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El viernes, un grupo de parlamentarios de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados se quejó públicamente por la situación crítica que afecta a los hospitales públicos a lo largo de Chile. Pero los problemas del Minsal suman y siguen, porque esta jornada la diputada y vicepresidenta de la DC, Joanna Pérez, junto al diputado DC Víctor Torres, ingresaron en la Contraloría un requerimiento para pedir que se investiguen una serie de irregularidades en el programa ministerial “Proyectos de Innovación de Comunas Saludables (PICS)”.

Los diputados DC denunciaron que los concursos para este programa –que busca incorporar prácticas saludables en las comunas– quedaron sin efecto y se optó por asignaciones directas, perjudicando a decenas de municipios que se habían adjudicado los recursos.

La parlamentaria pidió explicaciones al ministro de Salud para saber por qué un proceso al cual postularon los municipios y habiéndose ya adjudicados los recursos de un fondo de más de 4 mil millones de pesos, “quedaron en nada y finalmente se optó por entregar prácticamente a dedo los fondos, desconociendo el proceso de postulación, evaluación y adjudicación”.

Pérez agregó que “aquí hay faltas evidentes a la probidad y transparencia. Pedimos que se investigue si los cambios en los procedimientos para asignar los recursos a los municipios están o no ajustados a derecho, y si hubo o no consideraciones políticas para beneficiar a uno u otro, desechándose el concurso y sus resultados para optar, finalmente, por asignaciones directas”.

Cabe señalar que este programa incluía el financiamiento de proyectos municipales por 120, 75 y 30 millones de pesos para cada municipio para el período 2019-2021, es decir, tres categorías, divididos los recursos en tres años previos a evaluaciones, los cuales califican con una serie de requisitos, gestiones y evaluaciones que fueron subidas a la plataforma nacional Midas y posteriormente dejadas sin efecto.

El diputado DC Víctor Torres agregó que “para los municipios es fundamental la entrega de estos recursos, más aún en el estado en que se encuentra la salud pública y considerando que este tema, el de la prevención, es clave. Por eso, esperamos que la Contraloría investigue y aclare por qué se cambiaron las reglas de juego, perjudicando a varios municipios en el país “.

“Fueron recursos ganados, se informaron, la comunidad lo supo y se generaron las obvias expectativas; hoy, sin explicación alguna, los municipios quedan sin nada, o se les está ofreciendo algo inferior para compensar, sin ninguna justificación”, dijo.

Crítica situación financiera

La denuncia de los diputados DC se suma a los problemas financieros de los hospitales públicos que tienen a Mañalich al borde de una crisis sanitaria, como lo reveló un reportaje de El Mostrador de este lunes.

De acuerdo a la investigación, los hospitales y servicios no tienen el crédito que usaron todo este tiempo para sobrevivir y se enfrentan a una "situación peligrosa", explicó el presidente de la comisión, Ricardo Celis. "Hemos recibido información por parte del Colegio Médico y de trabajadores del sector de que estamos frente a una crisis financiera hospitalaria generalizada en el país y nuestra preocupación es que esta crisis financiera se transforme en una crisis sanitaria, por lo tanto, exigimos que se tomen las medidas pertinentes para darle liquidez al sistema y para que nuestros pacientes no se vean afectados", indicó.

Sin embargo, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, sostuvo hoy que "no hay un recorte presupuestario, todo lo contrario, tenemos los recursos asegurados para atender a toda la población todo este año".

"Los pagos a los proveedores se están haciendo durante este año y no tenemos problemas para poder atender a toda la población durante todo este año. Los servicios están recibiendo los recursos a medida que van rindiendo los gastos que van realizando el mes anterior. Esa es la única forma en que podemos traspasarles mayores recursos”, indicó.

Producto de esta situación, diversos gremios del sector salud se manifestaron esta jornada en dependencias del Minsal. “Hay una restricción presupuestaria, una contención de gastos que se hace día a día más grande", acusó Margarita Araya, vicepresidenta de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de la Salud (Confedeprus), según informó Radio Cooperativa.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV