Publicidad
Desbordes emplaza al empresariado y critica ausencia de propuestas en debate por jornada laboral: «¿Qué cresta hicieron todos estos años?» PAÍS

Desbordes emplaza al empresariado y critica ausencia de propuestas en debate por jornada laboral: «¿Qué cresta hicieron todos estos años?»

El presidente de Renovación Nacional entró a la discusión por la reducción de la jornada laboral, que tiene al Gobierno y empresarios enfrentados al proyecto que promueve la diputada Camila Vallejo -y que apoya toda la oposición-. El diputado criticó la ausencia de propuestas de parte del gran empresariado e hizo un llamado a “no demonizar” ningún proyecto, porque, a su juicio, el debate no debería partir de la base de que esto «va a destruir Chile”.


Hasta las oficinas del ministerio de Hacienda se trasladaron este miércoles los máximos dirigentes del empresariado, agrupados en la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), en un encuentro marcado por las pálidas cifras económicas del último tiempo y la discusión sobre la reducción de la jornada laboral. En la cita, desde la CPC exigieron «seriedad» al Gobierno en la discusión.

Frente a esto, el presidente de Renovación Nacional, el diputado Mario Desbordes, respondió a las críticas del gran empresariado y llamó a no demonizar ninguna iniciativa, ni la que impulsa el Gobierno ni la de las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola.

Desbordes afirmó, en conversación con Radio Cooperativa, que si bien no comparte el proyecto del Partido Comunista, tampoco es partidario de demonizar este proyecto. «Me carga cuando el debate parte de la base de que esto va a destruir Chile», señaló.

«Aquí, con mayor razón, le digo a las agrupaciones y a las asociacoines de empresarios que ahora reclaman (…) ¿Qué cresta -perdónenme los auditores, se me fue- qué es lo que propusieron todos estos años? ¿Qué es lo que se les ocurrió plantear en los últimos años en estos temas?», añadió el parlamentario.

Desbordes invitó a los empresarios a «dar una vuelta a Colina o a Lampa, yo vivo en Colina. En Lampa, Colina, Tiltil no tenemos Transantiago, no tenemos locomoción. La gente que vive en la zona y no tiene auto, para llegar a Santiago, tiene que tomar dos o tres cosas y no tiene la posibilidad de pagar el colectivo, se sube al metro y no le sirve el Bip!. No po’, tenemos que volver a pagar».

«El desplazamiento es larguísimo, lo mismo que alguien que vive en Puente Alto, que vive en Buin, que vive en Maipú. (…) Entonces, ¿Qué plantearon? ¿Qué propusieron como para que hoy día vengan a reclamar? Nada, nada. Señores empresarios, los grandotes, estos que están agrupados en instituciones que tienen sedes preciosas en el sector alto, por favor no vengan a reclamar ahora», enfatizó en la entrevista radial.

Respecto al proyecto

Desbordes no sólo tuvo palabras para el empresariado, también se refirió al proyecto mismo. El diputado afirmó que «bajar la jornada me parece que es algo que hay que evaluar con absoluta seriedad, pero no estoy de acuerdo con el proyecto de las diputadas porque solamente bajaban la jornada (…). Esto significa que usted todavía va a tener un máximo de seis días para trabajar en la semana, pero un mínimo de cinco».

Además, agregó, «no establece gradualidad. Esto hay que hacerlo gradual, no puede ser de un día para otro, la OCDE lo ha hecho a nueve años, 10 años, en promedio, mínimo son seis años».

Finalmente, el diputado oficialista afirmó que «lo que le hemos planteado al Gobierno son 41 horas máximas, nada que estar negociando, en tres meses promedio» porque, explicó, «es el que permite realmente ser flexible la jornada».

Publicidad

Tendencias