viernes, 13 de diciembre de 2019 Actualizado a las 19:22

MUNDO

G7 logra acuerdo de ayuda a la Amazonía y Francia apuesta por crear fondo internacional en vista del "fracaso" del brasileño

por 25 agosto, 2019

G7 logra acuerdo de ayuda a la Amazonía y Francia apuesta por crear fondo internacional en vista del
El presidente Emmanuel Macron anunció que los países del G7 han acordado proporcionar ayuda a los países latinoamericanos afectados por los incendios en la Amazonía. Al mismo tiempo, la ministra francesa de Ultramar, Annick Girardin, apostó por crear un fondo internacional en favor de la zona afectada, en vista del "fracaso" del brasileño y así poner en marcha acciones contra los incendios y para la reforestación. Unas horas antes del anuncio del mandatario, Colombia hizo un pedido de apoyo a la comunidad internacional. "Quiero hacerle un llamado a la comunidad internacional para que entienda que no solamente es con discursos, sino que también se requieren recursos y apoyo científico para la preservación de nuestro pulmón amazónico", dijo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La ayuda de los países del G7 a los Estados afectados por los incendios en la Amazonía se hará efectiva "tan rápido como sea posible", anunció Emmanuel Macron este domingo ante la prensa. "Nuestros equipos están tomando contacto con todos los países de la Amazonía para que podamos concretar nuestros compromisos con medios técnicos y financieros", detalló el mandatario francés.

Macron rechazó además las críticas sobre una eventual intromisión en asuntos soberanos de otros países, y recordó que Francia es "uno de los nueve países amazónicos" a causa de la Guayana, territorio francés localizado en el noreste de Sudamérica. "La importancia de la Amazonía para estos países como para la comunidad internacional es tal -en términos de biodiversidad, oxígeno y lucha contra el calentamiento climático- que debemos proceder a una reforestación", abogó el francés.

Fondo internacional

Al mismo tiempo, la ministra francesa de Ultramar, Annick Girardin, apostó por crear un fondo internacional en favor de la Amazonía, a la vista del "fracaso" del brasileño y asó poner en marcha acciones contra los incendios y para la reforestación.

A través de un artículo publicado este domingo por Le Journal du Dimanche, y firmado también por el presidente de la región de la Guayana francesa, Rodolphe Alexandre, y por otros cuatro representantes de ese territorio fronterizo con Brasil, Girardin subraya la "urgencia" para preservar la Amazonía.

"Frente al fracaso del fondo de la Amazonía de Brasil, debemos crear un fondo internacional que no sea directamente dependiente de los estados", señalan los autores.

En función del dinero que se consiguiera recaudar, se lanzarían "acciones de lucha concretas, puntuales, dirigidas directamente hacia los actores locales, contra los incendios y para la reforestación".

Los firmantes hacen un llamamiento para que "la sociedad civil", incluidas empresas, o asociaciones y particulares, se asocien con los gobiernos y otras instituciones. Sobre todo, insisten en que la preservación de la selva amazónica "no debe hacerse en detrimento de las poblaciones" de la región.

Llamado de Iván Duque

Unas horas antes del anuncio de Macron, Colombia hizo un pedido de apoyo a la comunidad internacional. "Quiero (...) hacerle un llamado a la comunidad internacional para que entienda que no solamente es con discursos, sino que también se requieren recursos y apoyo científico para la preservación de nuestro pulmón amazónico", dijo el mandatario en un evento público en la ciudad de Cali.

Tras conversar telefónicamente con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, Duque precisó que los fondos también servirán para enfrentar el crimen transnacional asociado al tráfico de especies en el "pulmón del mundo". Además, Duque indicó que solicitará a los países que comparten la Amazonía adoptar una "declaración conjunta" para resguardar la biodiversidad del mayor bosque tropical del planeta.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV