Publicidad
Arias arremete contra Abbott y acusa que se le «ataca» por investigar casos incómodos «para alguna persona que detenta poder» PAÍS

Arias arremete contra Abbott y acusa que se le «ataca» por investigar casos incómodos «para alguna persona que detenta poder»

El suspendido fiscal regional de O’Higgins, al cual se le acusa de cometer los delitos de violación de secreto y delito informático, argumentó -a través de su defensa- que su inocencia es real y pidió su sobreseimiento por los hechos que fueron investigados por el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, a cargo de la arista. “Seré majadero en decirlo, se están entregando antecedentes para que se persiga a otra persona», sostuvo. Cabe mencionar que el fiscal nacional, Jorge Abbott, resolvió iniciar el proceso de remoción de Arias tras de analizar el informe del sumario que formuló cinco cargos y propuso la destitución del persecutor, quien tachó la decisión de «ilegal y arbitraria» y anticipó que no renunciará a más de 19 años en el organismo.


La mañana de este viernes se llevó a cabo la formalización en contra del suspendido fiscal de la región de O’Higgins, Emiliano Arias, audiencia que se extendió por más de seis horas en el Juzgado de Garantía de Rancagua.

Arias es investigado en la arista penal de la llamada «guerra de fiscales», acontecida tras las denuncias iniciales de su par, el fiscal Sergio Moya, quien lo imputa por violación de secreto y delitos informáticos.

La defensa del persecutor argumentó en la oportunidad que la inocencia de Arias es real y pidió su sobreseimiento por los hechos que fueron investigados por su par, Eugenio Campos, el fiscal a cargo de la arista.

Arias dijo, en entrevista con La Tercera, que se siente «tranquilo» y que, por ahora, lo único incómodo ha sido la difusión de noticias falsas.

“Eso es extremadamente dañoso, porque uno no tiene cómo defenderse. Los medios de comunicación publicaron que se había allanado mi oficina. Eso es falso”, indicó el persecutor al matutino.

“Es bastante normal que se ataque al investigador cuando está siendo incómodo para alguna persona que detenta poder”, añadió apuntando al Fiscal Nacional Jorge Abbott. 

Arias también criticó el desarrollo del proceso en su contra: “Ojalá no nos acostumbremos a formalizaciones tan equívocas”, dijo, al mismo tiempo que indicó que su posición, al interior del Ministerio Público, fue cambiando cuando comenzó a trabajar en causas de corrupción política.

“Ahí empezaron estas diferencias con el Fiscal Nacional”, señaló.

“Aquí lo grave no son las denuncias falsas, sino lo que hace el Fiscal Nacional, quien toma decisiones gravísimas, como la suspensión y la reasignación de todas las causas (…). Si no fuera porque soy una persona que investigó hechos relevantes, yo estaría en el suelo. Mi carrera no empezó en Rancagua“, subrayó Arias, comentado que cuando termine este proceso decidirá si recurre a tribunales internacionales para revisar su situación.

“Este proceso es muy dinámico, cambia día a día, pasan cosas realmente extrañas y en cierto modo muy motivadoras (…). Voy a pelear hasta el final“, apuntó.

Cabe mencionar que el fiscal Campos formalizó a Arias por violación de secreto y delito informático, pero no incluyó el ilícito de tráfico de influencias, denunciado por el fiscal Sergio Moya en abril pasado, pero que no fue acreditado en el sumario administrativo que llevó adelante el fiscal regional de Antogasta, Alberto Ayala.

En la audiencia de este viernes, el fiscal Campos expuso que los delitos se cometieron en abril de 2018 cuando, “faltando a sus deberes legales y constitucionales”, Arias reveló a su hermana y cuñado información “sensible, secreta y reservada” relativa a un sobrino suyo y un amigo de este, en una causa por drogas.

Campos expuso una serie de conversaciones de WhatsApp realizadas desde el teléfono institucional de Arias, en las que su hermana le solicitaba una ficha de un presunto narcotraficante, la que el fiscal obtuvo desde el Sistema de Apoyo de Operación (SAO), y después la reveló a través de la misma red social.

El fiscal Campos sostuvo que se trata de los delitos de violación de secreto y delito informático y para el cierre de la investigación pidió cuatro meses de plazo, pero el tribunal otorgó seis meses.

Lo de Arias se trata de la primera formalización a un fiscal regional y se produce a dos días del inicio de un proceso de remoción para lo cual el fiscal nacional Jorge Abbott envió los antecedentes a la Corte Suprema, que debe pronunciarse al respecto.

Paralelamente, Abbott suspendió a Arias por dos meses con goce de medio sueldo.

«Confiamos en que voy a ser absuelto»

A la salida del tribunal, Arias -que no quedó con medidas cautelares por tener fuero- reconoció que su formalización fue «histórica».

Según consigna Cooperativa, Arias sostuvo que «histórico también va a ser el final, porque confiamos en que voy a ser absuelto. Eso va a ser mucho más histórico que esto».

«En relación a la formalización de la investigación (…) lo más fuerte que tiene el Ministerio Público es que entregué antecedentes a una persona para que se hiciera una persecución penal», recalcó.

Arias destacó además que «en el administrativo ya se desechó absolutamente todo tipo de irregularidad, tráfico de influencias o algo ligado siquiera a corrupción. Tampoco acá en el tema penal se ha formalizado por nada de eso».

El plazo de investigación establecido por el tribunal es de seis meses.

 

Publicidad

Tendencias