Publicidad
Bloque «disidente» del Colegio de Profesores apuesta por listas separadas para las próximas elecciones internas PAÍS

Bloque «disidente» del Colegio de Profesores apuesta por listas separadas para las próximas elecciones internas

Tras un año marcado por las movilizaciones docentes -que sentaron un mal precedente para la actual directiva- el gremio de educadores llevará a cabo elecciones internas. Con Mario Aguilar inhabilitado para la reelección, pues ya cumplió dos periodos en la dirección nacional, los sectores políticos internos ya desataron la carrera para encabezar el magisterio, que con 65 mil afiliados es una de las agrupaciones gremiales más grandes del país. Uno de los candidatos es el Movimiento por la Unidad Docente (MUD), quienes presentaron hoy su lista “Arriba Profes de Chile”, la única de la «vieja guardia» de la disidencia y que lleva como candidato a Darío Vásquez. De parte de la lista oficialista, Carlos Díaz es el candidato. Este último además sumará al Frente Radical de Trabajadores de la Educación, ligado al Partido Radical. Quien también compite es el sector de Jaime Gajardo y el Partido Comunista, que presentará una lista junto al Movimiento Docente Autónomo, donde una de sus principales cartas es una mujer, Paulina Cartagena, quien dice que buscarán formar un proyecto “de máxima amplitud y unidad”.


El próximo 27 de noviembre el Colegio de Profesores elegirá a su nueva directiva, la que reemplazará al actual presidente Mario Aguilar, quien no puede repostular al cargo.

Aún falta para la elección, sin embargo, los sectores políticos internos ya desataron la carrera para encabezar el magisterio, que con 65 mil afiliados es uno de los gremios más grandes del país.

Según consigna La Tercera el Movimiento por la Unidad Docente (MUD) es uno de ellos y, este sábado, presentó su lista “Arriba Profes de Chile”.

Eduardo González, uno de los integrantes de la lista, dijo al matutino que tienen un programa con tres focos. La construcción de un proyecto pedagógico para el país; generar unidad con otros trabajadores, como asistentes de la educación y profesores de colegios particulares subvencionados; y mejorar las condiciones laborales de los docentes.

Cabe mencionar que la lista compuesta por distintas fuerzas del mundo docente que, hace tres años, se agrupó en lo que se llamó “la disidencia”, hoy toma un camino propio, distinto al conducido en ese momento por el actual presidente del colegio, Mario Aguilar del Partido Humanista.

“Arriba Profes de Chile” es encabezada por el profesor de historia Eduardo González, actual miembro del directorio nacional y parte del Movimiento por la Unidad Docente MUD; Movimiento amplio por un nuevo colegio MANC, encabezado por Darío Vásquez, jubiladas y jubilados miembros del Departamento de Profesores Jubilados DEPROJ, la Asamblea Intersindical de Trabajadores/as, y los partidos Comunes e Igualdad.

“Queremos darle continuidad a la democracia participativa que tenemos como organización, pero también hay una ruptura (con la gestión de Mario Aguilar), porque se necesita una estrategia ordenadora de largo plazo, que pasa por la reconstrucción del movimiento pedagógico y la unidad con otros trabajadores”, explica González.

El grupo de Mario Aguilar

De parte del Movimiento por la Refundación, el grupo de Mario Aguilar, uno de los candidatos a la presidencia es Carlos Díaz, quien cuenta que están afinando la composición de la lista oficialista, a la que se sumará el Frente Radical de Trabajadores de la Educación, ligado al Partido Radical.

“Es importante valorar lo que se ha hecho, pero también hay que darle continuidad. Queremos trabajar para mejorar las condiciones laborales, fortalecer la educación pública y sacarla de la lógica estandarizada”, planteó Díaz a La Tercera.

Finalmente, un tercer sector sale a la luz, el de Jaime Gajardo y el Partido Comunista, que presentará una lista junto al Movimiento Docente Autónomo. Una de sus principales candidatas es Paulina Cartagena, quien dice que buscarán formar un proyecto “de máxima amplitud y unidad”.

“Seremos mayoritariamente mujeres, porque queremos que una mujer llegue a la presidencia, y estamos conversando con todos los sectores del colegio. Lo fundamental para nosotros es apegarse al programa que definamos”, afirma.

El Colegio de Profesores tiene otros sectores internos, que también podrían participar en la elección. La inscripción de listas es hasta el 11 de octubre.

Publicidad

Tendencias