Publicidad
Clap clap Klopp: el nuevo revolucionario del fútbol mundial Opinión

Clap clap Klopp: el nuevo revolucionario del fútbol mundial

Pablo Flamm
Por : Pablo Flamm Periodista deportivo
Ver Más

Jurgen Norbert Klopp es un tipo de valores y conceptos. Sus conferencias y especialmente sus entrevistas siempre dejan algo para la reflexión y análisis. Es un tipo pasional, pero con una visión racional que invita a seguirlo y disfrutarlo. Antes de ganar la Champions, Barcelona le había propinado una derrota dura. 3-0 a favor de los catalanes. Imposible de dar vuelta ese marcador ante el gran equipo español con Messi a la cabeza. Qué dijo Klopp en la charla previa. Nada. Solo sentenció esto “Si fallamos, fracasemos de la manera más bella”…La noche del 7 Mayo de este año, está grabada a fuego como uno de los partidos inolvidables de los últimos 30 años, porque los locales lograron lo imposible. Dar vuelta la llave e incluso el mismo Klopp no vio el gol de la historia. ¿Puedes imaginar? 18 años como técnico, millones de horas viendo fútbol y me perdí lo más impresionante en mi carrera. Desde esa noche hasta la fecha he visto 500 mil veces el video de ese minuto, pero en el estadio solo sentí el rugido y vi la pelota dentro” sentenció el estratega nacido en Stuttgart en 1967.


Me defino kloppista. No es una acepción existente, solo una sensación de identificarse con este alemán atípico y que hoy por hoy es el mejor o más llamativo técnico del mundo fútbol. Los guardiolistas seguramente estarán en contra de lo que escribiré, pero Klopp merece varias líneas. Demás esta decir que el premio The Best que le entregó la FIFA como el mejor de la temporada 2018-2019 no tenía otro destinatario.

Previo a la final de Champions en 2012-2013, Klopp preparó una charla motivacional para que los jugadores del Dortmund entraran literalmente con el cuchillo en la boca ante el todopoderoso Bayern Munich. Klopp apeló a Rocky IV y esas inolvidables escenas comparativas entre la tecnología a favor de Iván Drago, versus lo precario del ambiente hostil en la nieve del boxeador de Filadelfia. Escenas que tal vez la gran mayoría cuando recuerda (la generación X) vuelve a emocionarse. La sala oscura y la música de Survivor sonando a todo volumen…Klopp apeló a retórica encendida…” Ellos (B.Munich) son Drago, tienen todo…nosotros somos Rocky, tenemos pasión y fervor”. Esperó esa reacción de los guerreros o gladiadores previa a entrar a la arena, pero ¿Qué sucedió? Se prendieron las luces y el plantel estaba en silencio…El técnico espero unos segundos algún tipo de reacción, pero nada. Entonces se quedó en silencio y reflexionó…Esta película es de los ochenta y muchos de mis jugadores no había nacido…Solo dos indicaron que sabían de la existencia del filme, entonces el discurso del alemán tuvo que cambiar drásticamente y entender que a veces o en la gran mayoría los planes de la vida se retrucan en un segundo.

Esta anécdota contada por Klopp en The Players Tribune, de alguna forma lo retratan. Es un personaje 100%. Siempre gentil y sonriente, a pesar de su historial tener seis finales perdidas. ¿Fracasado? Imposible, hay que llegar a las finales. Pero la vida le tenía preparado un regalo, por que, tras perder la Champions con el Liverpool ante el Real Madrid, en la fatídica noche de su compatriota Loris Karius; la máxima competencia de clubes lo llevo al Wanda Metropolitano y por fin pudo levantar la ansiada orejona con uno de los clubes más famosos de Inglaterra.

Jurgen Norbert Klopp es un tipo de valores y conceptos. Sus conferencias y especialmente sus entrevistas siempre dejan algo para la reflexión y análisis. Es un tipo pasional, pero con una visión racional que invita a seguirlo y disfrutarlo:

Otra gran historia de su vida: A los 20 años fue padre, mientras comenzaba su etapa como jugador de fútbol. Se levantaba a las cinco de la mañana para trabajar en un local de películas (de ahí su afición por el cine de los 80), después partía a la universidad y en la noche entrenaba. Tuvo que dejar su juventud para asumir la adultez. Le preguntan en forma permanente porque siempre está sonriente; a pesar de haber perdido algún partido y esta fue su reflexión “Cuando nació mi hijo, me di cuenta que el fútbol no es vida o muerte. No estamos salvando vidas. El fútbol no es algo que deba propagar la miseria y el odio. El fútbol debe ser inspiración y alegría, especialmente para los niños”

Antes de ganar la Champions, Barcelona le había propinado una derrota dura. 3-0 a favor de los catalanes. Imposible de dar vuelta ese marcador ante el gran equipo español con Messi a la cabeza. Además no contaría con dos de sus delanteros estrellas: Mohamed Salah y Roberto Firmino. Parecía historia escrita, pero…

Que dijo Klopp en la charla previa. Nada. No uso verborrea guerrera ni motivacional. No hubo imágenes de Rocky. Solo sentenció esto “Si fallamos, fracasemos de la manera más bella”…La noche del 7 Mayo de este año, está grabada a fuego como uno de los partidos inolvidables de los últimos 30 años, porque los locales lograron lo imposible. Dar vuelta la llave e incluso el mismo Klopp no vio el gol de la historia. Estaba meditando un cambio e intercambio opiniones con su asistente. Sintió el rugir de los 54 mil fanáticos en Anfield.

¿Puedes imaginar? 18 años como técnico, millones de horas viendo fútbol y me perdí lo más impresionante en mi carrera. Desde esa noche hasta la fecha he visto 500 mil veces el video de ese minuto, pero en el estadio solo sentí el rugido y vi la pelota dentro” sentenció el estratega nacido en Stuttgart en 1967.

Klopp es un tipo fascinante y tiene frases de culto:

“ Pep (Guardiola) siempre está perfecto en su cuerpo y vestir. Todo es perfecto. Cuando grito yo me veo como un asesino en serie…Muchas veces miro a los bebés así y comienzan a llorar”.

“ No me importa lo que la gente dice de mí, la gente piensa que no soy táctico porque soy apasionado. Soy el chico de las emociones”.

“ Los jugadores son amigos míos, pero yo no soy amigo suyo. Eso no funciona”.

«Soy de izquierda, por supuesto. Más de izquierdas que de centro. Creo en el estado del bienestar. No tengo seguro privado y nunca votaré a quien prometa bajarle los impuestos a los más ricos. Si hay algo que nunca haré en mi vida es votar a la derecha».

«Amo el fútbol porque puedes ganarle a equipos superiores si trabajas en grupo mejor que el rival».

«Me defino como una persona no muy inteligente, pero no tonta, no muy divertida, pero no muy seria. Soy un sujeto agradable, la mayoría del tiempo».

Sencillamente Klopp, el amante de los Beatles, Kiss y Génesis. El hombre de la sonrisa fácil y sincera. El nuevo revolucionario del fútbol mundial. Clap clap clap Klopp.

 

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias