Publicidad
Gobierno se anota un punto en Reforma de Pensiones: Comisión despacha proyecto a sala pero rechaza retiro de fondos para financiar deudas hipotecarias MERCADOS

Gobierno se anota un punto en Reforma de Pensiones: Comisión despacha proyecto a sala pero rechaza retiro de fondos para financiar deudas hipotecarias

Felipe Larraín se mostró muy satisfecho con el resultado de la tramitación que tardó más de un año y llamó a los parlamentarios a aprobar la iniciativa en las instancias que quedan. Desde la oposición calificaron el proyecto como «un parche, una anestesia» y acusaron al gobierno de crear falsas expectativas.


Un importante triunfo de anotó el gobierno este miércoles al completar el despacho a la sala de la Cámara de Diputados del proyecto de Reforma Previsional impulsado por el Ejecutivo.

El Ministro de Hacienda Felipe Larraín se mostró muy satisfecho después de concluida esta parte de la tramitación, que deja a la iniciativa en condiciones de ser votada próximamente.

«La evaluación que tenemos es muy positiva, porque tenemos aprobada la mayor contribución, que es el 4%, la contribución para el seguro solidario de 0,2, los incrementos para el pilar solidario, tanto en pensión básica solidaria como en pensión con aporte previsional solidario”, detalló.

Larraín además explicó que «está aprobado también el nuevo Consejo Administrador de Seguridad Social (CASS) y está en definitiva aprobado el financiamiento del proyecto. Así es que el grueso, la gran parte de este proyecto ya va a llegar aprobado a la sala y nosotros veremos qué indicaciones corresponde que repongamos de esas pocas cosas que quedaron rechazadas”.

El ministro se mostró optimista respecto del destino del proyecto en la sala de la Cámara. «Nosotros continuamos las conversaciones, hemos dejado claro que vamos a cumplir lo que hemos planteado, el compromiso que tomamos públicamente».

Una de las indicaciones que fue declarada inadmisible, contemplaba  la posibilidad de retirar los fondos para financiar créditos hipotecarios. Pero la cláusula no prosperó. «En definitiva, se hizo el punto, se presentó la indicación, y esta fue considerada inadmisible tal como lo es. El Gobierno ha planteado en este proyecto un mecanismo que permite el retiro de fondos en el caso de una persona que llega a su edad de jubilación y decide seguir contribuyendo, seguir trabajando y cotizando», dijo el ministro.

El proyecto en su estado actual incluye la posibilidad de que las personas puedan retirar sus fondos después de cumplir su edad de jubilación en caso que decidan seguir trabajando. «El Gobierno ha planteado en este proyecto un mecanismo que permite el retiro de fondos en el caso de una persona que llega a su edad de jubilación y decide seguir contribuyendo, seguir trabajando y cotizando», afirmó Larraín, que explicó

«El Estado le pone un premio, pero además le permite retirar el 50% del mayor valor de sus ahorros previsionales en forma completamente libre y voluntaria, el 50% del extra, del patrimonio adicional que se reúna después de la edad legal de jubilación para las personas que deciden seguir trabajando», dijo el ministro que por último hizo un llamado a aprobar la iniciativa en lo que resta de su tramitación.

«Tenemos 1.600 mil beneficiados del pilar solidario que reciben mejores pensiones en enero y quiero dejar eso claro. El llamado es entonces a que continuemos este camino que nos ha permitido llegar acá, estamos a casi un año de que se presentó y sin perjuicio de lo que falta el llamado es a que pensemos en Chile»

Parche y falsas expectativas

En sentido contrario reaccionó el diputado Giorgio Jackson (RD)  integrante de la Comisión de Hacienda y que dejó al descubierto lo que a su juicio son las falencias del proyecto

«Hemos finalizado esta tramitación en la Comisión de Hacienda con un sabor amargo. Un sabor amargo porque con exactamente el mismo esfuerzo financiero que harán desde el sector privado como también desde el público, se podrían tener muchas mejores pensiones. Con la misma plata se podría repensar una ingeniería que pusiera por delante la necesidad, la suficiencia en lo que son las pensiones, pero lamentablemente el gobierno está anteponiendo otro tipo de valores y principios que la suficiencia. El mismo gobierno reconoció, la pensión básica solidaria y muchas de las pensiones del Pilar Solidario, serán y seguirán siendo insuficientes. Por lo tanto, hay que preguntarse si esta reforma no va a significar tan solo un parche, una anestesia y en los próximos dos años sigamos teniendo movilizaciones porque las pensiones no alcanzan para el arriendo, para la comida, para el transporte, para los medicamentos», afirmó Jackson.

En la misma línea reaccionó el diputado del Partido Comunista Daniel Núñez. “El gobierno ha generado expectativas sin fundamento o totalmente desmedidas respecto de un mejoramiento de las pensiones, similar a lo que ha ocurrido en materia de crecimiento económico. No habrá mejoras significativas de las jubilaciones, mientras se mantengan los pilares del sistema de pensiones privados de las AFP, como por ejemplo, las cuentas de capitalización individual», dijo el parlamentario.

 

Publicidad

Tendencias