viernes, 15 de noviembre de 2019 Actualizado a las 18:31

PAÍS

Nuncio apostólico niega haber encubierto abusos: "He cumplido hasta el fondo con mi deber"

por 13 octubre, 2019

Nuncio apostólico niega haber encubierto abusos:
Ivo Scapolo, acusado de encubrir abusos sexuales de sacerdotes, rompió el silencio a poco de dejar el cargo, tras ocho años como representante del Vaticano. El religioso, con cero autocrítica, negó las imputaciones en su contra y dijo que "simplemente no es verdad", asegurando que, en conciencia, puede afirmar que ha cumplido hasta el fondo "su deber". "Desde mi llegada he tratado varios casos. Sin embargo, después de la visita del Papa he tenido que enfrentar una avalancha de denuncias, peticiones y quejas. Creo haber hecho lo humanamente posible para enfrentar la situación", sumó.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En agosto de este año el Papa Francisco decidió nombrar a Ivo Scapolo como nuncio apostólico en Portugal, lo que significó que debió abandonar su puesto en Chile, donde arribó en 2011. La noticia fue recibida con satisfacción desde el mundo de los laicos y de las víctimas de los abusos de religiosos, quienes han apuntado a Scapolo por encubrir los abusos sexuales cometidos por religiosos y por digitar el nombramiento de obispos cercanos a Fernando Karadima, como fue el caso de Juan Barros en Osorno.

Hoy, a poco de dejar el cargo, Ivo Scapolo rompió el silencio. Habló con El Mercurio y, tras ocho años como representante del Vaticano, negó rotundamente las imputaciones en su contra.

"Digo simplemente que no es verdad. En conciencia, puedo afirmar que he cumplido hasta el fondo mi deber", dijo el religioso al matutino.

Scapolo añadió que desde su llegada ha tratado varios casos, sin embargo, dice, "después de la visita del Papa he tenido que enfrentar una avalancha de denuncias, peticiones y quejas. Creo haber hecho lo humanamente posible para enfrentar la situación", sostuvo.

Eso sí, el nuncio apostólico reconoció que "como Iglesia, varias veces, no hemos tenido la valentía de acoger las denuncias y tomar a tiempo las debidas medidas".

Cabe mencionar que no es primera vez que el nuncio apostólico habla sobre las acusaciones que pesan en su contra por encubrimiento de abusos sexuales en la Iglesia Católica. En octubre del año pasado, luego de participar como público en un Congreso Social organizado por la Universidad Católica (UC), señaló que "hay personas que emiten juicios" sin saber qué pasó.

Scapolo dejará el cargo en los próximos días y será reemplazado por el español Alberto Ortega Martín.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV