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Ante la crisis social senadores aprueban rápidamente ley de rebaja de pasajes del Metro PAÍS

Ante la crisis social senadores aprueban rápidamente ley de rebaja de pasajes del Metro

La sesión parlamentaria estuvo marcada por los letreros instalados desde el sector de la oposición como de Chile Vamos. Desde la ex Nueva Mayoría, los legisladores instalaron en sus pupitres los carteles con la leyenda “Señor Presidente: Chile no está en guerra”, en alusión a las polémicas palabras del domingo en la noche del Jefe de estado, que solo hicieron atizar más el ambiente. En cambio, desde el oficialismo portaron los letreros con el mensaje “Menos letreros, más unidad”.  En el debate, se dio un arduo debate sobre el estallido social que hay en el país. Rabindranath Quinteros (PS) lo graficó así: “No podemos quedarnos solo en anular el aumento del pasaje del Metro porque el mensaje es mucho más potente que eso”. “El que tiene que liderar las soluciones es el Presidente de la República, pero todos somos responsables del silencio o inacción de décadas”, asumió el RN Manuel José Ossandón.


Nadie se atrevió a votar en contra. Con 39 votos a favor  la Sala del Senado aprobó la norma que faculta al Presidente de la República para dejar sin efecto el  alza de tarifas en el transporte público, por lo que la medida queda lista para su promulgación y regirá desde las 00:01 de este martes 22 de octubre.

Al igual como lo hizo ayer la Cámara de Diputados, la Cámara Alta fue convocada a una sesión especial extraordinaria para el despacho de este proyecto, que hasta a feca se ha transformado en el único anuncio concreto del Gobierno para responder a la crisis social que se ha desatado en el país en las últimas jornadas.

La sesión parlamentaria estuvo marcada por una guerra de letreros. Desde el bando opositor, os legisladores instalaron en sus pupitres los carteles con la leyenda “Señor Presidente: Chile no está en guerra”, en alusión a las polémicas palabras del domingo en la noche del Jefe de estado, que solo hicieron atizar más el ambiente. En cambio, desde el oficialismo portaron los letreros con el mensaje “Menos letreros, más unidad”.

El texto legal faculta al Presidente a dejar sin efecto o a limitar el alza mencionada, mediante un decreto supremo fundado expendido por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que también es firmado por Hacienda.

Según el informe financiero, la iniciativa representa un costo de $3.500 millones para este año y el mayor gasto fiscal que represente la aplicación de esta ley se financiará con los recursos de la partida presupuestaria del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y en lo que falte, del Tesoro Público.

Los parlamentarios aprovecharon la oportunidad para solicitar que los 3 mil 500 millones de pesos que se destinan a este proyecto, se repliquen en el llamado fondo espejo de regiones.

En el debate, se dio un arduo debate sobre el estallido social que hay en el país. Rabindranath Quinteros (PS) lo graficó así: “No podemos quedarnos solo en anular el aumento del pasaje del Metro porque el mensaje es mucho más potente que eso. La agenda de gobierno se agotó, hay que abrir espacio para los temas del país”.

El senador RN Francisco Chahuán, como presidente de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, profundizó en la actual situación señalando que “hacemos un llamado a un pacto social para enfrentar el clima de la sensación de abuso, como así también hay que condenar la violencia”.

Por su parte, el senador PPD Ricardo Lagos Weber opinó que “este proyecto no va a cambiar nada lo que está pasando en las calles porque hay que hacerse cargo de la seguridad y la angustia de los vecinos. Eso no es obstáculo para ver lo otro: hay que hacer un cambio respecto a cómo vemos Chile”.

Para el senador UDI Juan Antonio Coloma estamos ante “el momento más dramático y complejo de las últimas décadas…Esto es lo más serio que nos ha pasado y el Congreso tiene que estar a la altura (…) “Llegó la hora de asumir de manera diferente las demandas sociales”.

“El que tiene que liderar las soluciones es el Presidente de la República, pero todos somos responsables del silencio o inacción de décadas. Entre todos debemos hacer un gran pacto social de verdad, por ejemplo, decidir si vamos a tener un sistema mixto de pensiones”, argumentó el senador Manuel José Ossandón.

 

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