Publicidad
La UDI no cambia nada: gremialismo descarta cambiar la Constitución y asegura que los abusos “no alcanzan para violación de DD.HH.” PAÍS

La UDI no cambia nada: gremialismo descarta cambiar la Constitución y asegura que los abusos “no alcanzan para violación de DD.HH.”

Si bien el Presidente Sebastián Piñera aseguró tras el estallido social que “todos hemos cambiado y estamos con una nueva actitud”, en la UDI no se mueven un ápice de su libreto. En ese sentido, respecto al cambio de Constitución que exige la calle, el senador Víctor Pérez dijo que «creemos que la prioridad es la agenda social» e hizo hincapié en que la oposición impulsó esa medida en la campaña presidencial y aún así perdió. «Yo no veo ninguna razón hoy día para cambiar la constitución», dijo el gremialista.


Tras la histórica convocatoria a la marcha que se realizó en Santiago y regiones el pasado viernes 25 de octubre, el Presidente Sebastián Piñera escribió un tuit asegurando que había escuchado a los chilenos. «Todos hemos escuchado el mensaje. Todos hemos cambiado», dijo en aquella oportunidad.

Sin embargo, pareciera que su sector, Chile Vamos, hizo caso omiso del mensaje y este jueves, luego de una reunión de la colectividad oficialista con el gabinete ministerial, el senador UDI, Víctor Pérez, se refirió a una de las demandas de la calle: cambiar de una vez por todas la Constitución instaurada por la dictadura de Pinochet.

«Creemos que la prioridad es la agenda social», dijo el parlamentario e hizo hincapié en que la oposición impulsó esa medida en la campaña presidencial y aún así perdió.

«Yo no veo ninguna razón hoy día para cambiar la constitución», dijo el senador UDI.

Otro de los temas que tocó la UDI, y frente al que se muestra totalmente indolente, son las muertes y violaciones a los Derechos Humanos que han tenido lugar en las manifestaciones.

Pérez fue consultado por el actuar de Carabineros y, tras dar un espaldarazo a la institución, negó que la represión representara un abuso. Aseguró que se «cumplieron los protocolos».

«En ningún caso alcanza para violación de los Derechos Humanos», aseguró según consigna Publimetro.

Cabe mencionar que según la última actualización del INDH, hay un total de 167 acciones judiciales vinculadas a la violación de Derechos Humanos. De ellos 13 corresponden a recursos de amparo, 5 por homicidios, 18 por violencia sexual y 120 por «otras torturas».

Además, otro aumento constante en estos ya 13 días de movilización son los heridos en hospitales. Estos van en 1.305 y la mayoría (402) son por disparo de perdigones. Estos últimos según protocolos deberían utilizarse sólo en grado cuatro de peligro hacia fuerzas especiales. 38 cayeron a hospitales por heridas de disparo de bala. En 288 no se ha identificado a qué tipo de arma de fuego corresponde la herida. 27 lesionados fueron víctimas del uso de balines.

Publicidad

Tendencias